"Si tenemos vamos a comer, sino pues no": Drama por lluvias en Alianza, Valle
A sus 69 años, Diopoldina Gómez relata cómo las inundaciones anuales la fuerzan a subir sus pertenencias al segundo nivel de su casa y la dejan aislada
- 19 de junio de 2025 a las 00:00

Alianza, Honduras.-Desde lo alto de unas gradas, debido a que el agua chocolatosa cubría la primera planta de su casa, Diopoldina Gómez (69 años) contó que todos los años vive lo mismo. Cuando la temporada lluviosa se avecina, sabe que debe subir sus pocas pertenencias a la segunda planta.
“Mi hijo se ‘enjaranó’ (endeudó) para hacer esto, porque antes vivíamos abajo y salíamos a la hora que nos inundaba el río con el agua hasta acá”, expresó, mientras señalaba con delicadeza su cuello.
La anciana, habitante de El Cubulero, en Alianza (Valle), una zona afectada por las lluvias esta semana, dijo que en este momento están atrapados, porque no hay paso hacia ningún lado. Solo pueden moverse en lancha. “¿Y para qué se va a salir uno para otra parte?”, externó, resignada.
Al consultarle sobre cómo sobrevive estos días, expresó que “si tenemos vamos a comer, sino pues no”, ya que hasta ayer es poca la asistencia del Estado que había recibido.

“Lo mejor sería que arreglaran esa ‘borda’ porque así uno no está con este problema, porque tanto la gente de la Costa de los Amates, como nosotros, no tenemos tranquilidad, solo en el verano”.
Así como ellas, unas 5,000 familias de Alianza, Valle, están sufriendo por el desbordamiento del río Goascorán. Mientras ven de lejos que las obras de mitigación realizadas en El Salvador sí funcionaron, ellos claman por ayuda. Algunas familias dejaron sus casas, pero las que tenían viviendas de dos plantas se quedaron atrapadas, esperando a que el caudal bajara.
Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de un asistente de inteligencia artificial.