Entretenimiento

TikTok, el escape creativo de los hondureños durante el caótico 2020

Los catrachos también brillaron en la aplicación china que mantiene hipnotizados a millones de usuarios. ¿Quiénes son los más populares?

04.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El 16 de marzo de 2020 se instaló la emergencia sanitaria en Honduras tras la llegada de la letal pandemia del covid-19. A partir de ese día, los catrachos -al igual que el resto del mundo- buscaron opciones para mantenerse entretenidos y enfrentar el repentino encierro.

Una de esas vías de escape fue TikTok, la popular aplicación china que muestra a personas de todas las edades bailando, participando en challenges (retos) y parodiando diversas temáticas.

VEA: Los 10 trucos de TikTok que debes conocer

Para los hondureños que deseaban olvidarse del impacto de la pandemia, TikTok se convirtió en la aplicación imprescindible, la favorita.

Niños, jóvenes, adultos y hasta militares encontraron en esta red social la diversión que hacía olvidar -al menos por unos minutos- la dura realidad del país. Incluso, para muchos fue una plataforma que impulsó sus sueños.

Un escape de la pandemia

EL HERALDO habló con algunos de los tiktokers hondureños con más seguidores. Todos coincidieron en que la app los dejó expresar sus emociones, intereses y pensamientos.

De acuerdo con Allison Varela, una creadora de contenido con más 225 mil seguidores, TikTok es su herramienta de trabajo, pero también una plataforma que le permite compartir su pasión con el resto del mundo.

'Es una forma de liberar el estrés o ansiedad, además me ha ayudado a ser más extrovertida', aseguró.

+Estos fueron los 5 videos más virales de TikTok en 2020

Para Denilson Mehujael -un hondureño que acumula más de 203 mil seguidores- a mayor cantidad de seguidores, mayor responsabilidad.

Enterarse que sus videos gustaban a los usuarios de la aplicación, le permitió darse cuenta que 'varias personas se identifican conmigo, con mi forma de pensar y con el estilo de vida que llevo. TikTok para mí es un hobby. Lo veo como una forma desestresarme, divagarme y divertirme con la audiencia que me sigue'.

'Me di cuenta que los seguidores estaban aumentando y supe que a mayor audiencia, mayor responsabilidad con lo que subimos y decimos en Internet', agregó.

EL HERALDO también conversó con Mirella Castellanos, una sampedrana con más 697 mil seguidores en la App. Para ella TikTok 'es pura diversión'.

'Para mi TikTok es pura diversión, donde cada persona puede expresarse de manera libre y encontrar a otras personas que te apoyen y piensen lo mismo que tú, en cualquier lugar haces amigos, puedes mostrar tu talento y contactarte con las personas haciéndolo', dijo.

Esta reconocida tiktoker se popularizó con videos de sus vivencias diarias y con su historia 'Los Coleman', que según la joven, 'viene de mis delirios de adolescente de 15 años'.

La mayoría de los catrachos populares en la aplicación se viralizaron con contenido cómico, al parecer el favorito del público.

Los más seguidos y gustados

En 2020, un año plagado de hechos atípicos, los hondureños se hicieron notar con millones de seguidores y likes 'me gusta'.

A continuación un gráfico que muestra a los tiktokers catrachos con más seguidores:



Mirella contó que el primer video que se viralizó 'al punto de llegar a 100 mil likes fue un story time y la verdad es que me sorprendió demasiado que a las personas les gustaba saber sobre mí y les interesara mi mini historia'.

El video más viral de Denilson -con casi 3 millones de visualizaciones y alrededor de 650,000 likes- fue uno del lenguaje de TikTok.

'Fue uno de los videos que me ayudó a darme a conocer en la aplicación a nivel latinoamericano, sin embargo, todos los videos de esta sección tienen un alcance considerable dentro de la aplicación', dijo.

Allison, por su parte, destacó con lo que a todos les fascina: el baile. 'Fue un challenge que se llama cool drop, y fue por un paso extra que le metí al baile. Y luego han venido un par más que se han hecho virales'.

Sobre la aplicación...

Más de 2,000 millones de personas han descargado la aplicación, de acuerdo con los datos brindados por TikTok. La gran mayoría de descargas se registró en el primer trimestre de 2020.

TikTok se encuentra en 150 países del mundo, se lanzó en septiembre de 2016 y su nombre original es 'Douyin' que significa “sacudir la música” en chino.

LEA: ¿Por qué les encanta TikTok a los niños?

Pero, ¿qué lo hace tan popular? Según los creadores de contenido, se debe a la simplicidad de la aplicación, yq que en pocos segundos cualquier persona puede crear un divertido clip.

Otra de las razones es la viralidad. Un video puede llegar fácilmente a millones de reproducciones o 'me gusta'.

De acuerdo con los datos brindados por TikTok, el 20% de sus usuarios tienen menos de 19 años, el 32% tienen entre 20-24 años y el 27% son personas entre 30 y 40 años. Los restantes son niños entre los 13 y 18 años.

Además, el 55% son mujeres el y 45% son hombres.

Videos populares de hondureños

Allison


@ajlovelyone El ritmo de mi ??:sparkles::fire: #catracha #punta #puntacatracha #honduras #lasvidasgarifunastambienimportan #fyp #foryoupage #parati

♬ original sound - :fire:Cindy Tinoco:fire:

Denilson


@denilsonhn EN TIKTOK NO DECIMOS ?:raised_hands:?... Dale like y comenta para más vídeos así! ? #entiktoknodecimos #lenguajedetiktok #fyp

♬ sonido original - Denilson Mehujael


Mirella


@mirellacastellanos ?¿Soy la única que no le agradan las fiestas tipo que sean para ti? #fyp #parati #storytime

♬ sonido original - Mirella Castellanos

Tags:
| |