En una floristería se pagan licencias de conducir ilegales: “Usted nunca se aplaza”

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus compró también licencias de conducir en Tegucigalpa. El modo de operar de la red de policías corruptos es el mismo: colusión en todos los rangos

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus pagó en una floristería 3,500 lempiras por una licencia de conducir ilegal.

Por:


2.5 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A continuación, reproducimos una parte de la negociación entre un elemento de la Policía de Tránsito (PT) y un reportero de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus (EH) para comprar una licencia de conducir ilegal en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en Las Casitas, Tegucigalpa.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

PT: Los exámenes médicos y la cita, eso es lo que me va a traer usted y tipo 9:00 o 10:00 de la mañana yo lo estoy mandado para afuera.

EH: Hermano, ¿y no puede ser menos de 3,500 lempiras?

PT: No, amigo, es que recuerde, ese dinero fuera solo para una sola persona, los compañeros ayudamos, son varios procesos que se le quita.

EH: Óigame, ¿y ese examen teórico sí tiene que entrar a hacerlo, va?

PT: Simplemente hace presencia, yo se lo hago, simplemente por la presencia de la persona, por los demás, ¿me explico?

EH: No tiene que contestar nada en el examen.

+¿Cuáles son los pasos para solicitar por primera vez la licencia de conducir?

$!El primer paso solicitado por el oficial de Tránsito que vende las licencias ilegales es sacar los exámenes médicos, por lo que se buscó una de las clínicas cercanas a la oficina de DNVT.

PT: Mire, yo hay veces que le pongo llena la hoja o si no usted solo pone el nombre y, si no se lo doy lleno, ahí pone usted lo que se imagine en su mente y yo lo cambio... usted nunca se aplaza, pues.

EH: ¿Mañana a qué hora tenemos que estar ahí?

PT: A las 6:00 en punto (de la mañana), si puede más antes mucho mejor, porque recuerde que tenemos demanda de gente, tenemos una cantidad enorme.

Con la información recopilada se comenzó el trámite de pago de cita y exámenes médicos para llevar todo y obtener la licencia de conducir ilegal.

TAMBIÉN: Pasos para renovar la licencia de conducir a través de la página web

Compra de licencia

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comenzó la compra de una licencia de conducir ilegal siguiendo las indicaciones de un policía de Tránsito, que pidió de primero la cita y los exámenes médicos.

Ambos resultaron fáciles de conseguir. En el caso de las evaluaciones médicas, el uniformado hizo sus recomendaciones: “Ahí en Miraflores se encuentran a discreción, no hay necesidad (que esté bien de la vista), si usted anda que no mira, ahí le llenan el examen”.Y también advirtió que “ahora, si va a la Cruz Roja y sale con problemas en la vista lo van a mandar al San Felipe y va a tener que ir con una referencia”.

Bajo su recomendación, se escogió una clínica al azar y, tras el pago de 600 lempiras, se obtuvieron sin complicaciones los resultados.Tal y como el policía avisó: no realizaron el chequeo de la vista y tampoco el psicológico, solo llenaron los documentos membreteados por el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el Colegio de Psicólogos.

+¿En qué consiste el examen práctico para obtener la licencia de conducir?

Posteriormente, se realizó el pago de la cita en una sucursal de una institución bancaria ubicada adentro de la DNVT en la sede de Miraflores.

Se le mandó una fotografía al uniformado para que viera que ya se tenía todo listo e inmediatamente respondió que estaría esperándolos a las 5:30 AM en Las Casitas, para comenzar con la compra de la licencia de conducir ilegal.

El oficial pidió una fotografía de cuerpo completo del comprador con la excusa de que tenía que saber bien quién era la persona para advertirles a los demás involucrados y así evitar obstáculos.

Al igual que en la compra realizada en Siguatepeque, la red que trafica licencias de conducir en Tegucigalpa está sumamente organizada y en todas las escalas hay cómplices para realizar las ventas.

DE INTERÉS: 8 de cada 10 personas que tramitan la licencia por primera vez logran obtenerla

El contacto explicó que una vez ingresando a las instalaciones de la DNVT, un guardia se encargaría de recibir identidades, por eso se pide una fotografía del documento antes para tenerla almacenada en el celular.

Sobre el pago detalló que se puede hacer de dos mecanismos: en efectivo o a través de una cuenta bancaria.

“Si el pago lo quiere hacer en efectivo, de último, cuando ya tiene su licencia o a cuentas... usted diga, el dinero sería afuera, afuera yo mando un conserje a retirar dinero, adentro no se puede pagar dinero”, acotó el uniformado.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó al día siguiente a la DNVT en Las Casitas, puntual a la hora para iniciar.Como el sujeto adelantó, un uniformado pidió las identidades para ubicarlos en una fila.

+Más de la mitad de impugnaciones son declaradas sin lugar en Dirección de Tránsito

$!El uniformado le pidió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que pagara la cita para la licencia en el banco, bajo la promesa que él personalmente se encargaría del resto del proceso, incluyendo examen.

“Por favor, todos en orden me van a entregar sus identidades, luego esperan hasta las 6:20 que yo los llame por su nombre para que entren a la charla”, dijo el policía.

Además, le pidió a los solicitantes que compraran ahí mismo la Ley de Tránsito. “Lean el artículo 98 donde establece cuáles son las infracciones graves”, recomendó el agente.

En ese momento se comenzó el contacto con el vendedor de licencias por medio de mensajes de WhatsApp. “Esté pendiente a lo que diga el guardia”, respondió el hombre casi inmediatamente.

PT: ¿Está sentado en las bancas a la par de la caseta, verdad?EH: En unas bancas con varias personas.

Minutos más tarde llegó el guardia con identidades en mano y pidió que al que fuera llamando se formaran en fila para pasar al salón donde iban a recibir la charla.

$!El reportero infiltrado llegó a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte a las 5:30 AM, comprobando que la cantidad de personas buscando cupo para licencia era grande.

Durante la charla estuvieron presentes dos agentes de Tránsito, uno como exponente y el otro se encargó de compartir los exámenes al momento que terminó la capacitación.

El reportero infiltrado iba informando a través de WhatsApp todo lo que sucedía al policía que vende las licencias y él respondía inmediatamente, dejando ver que estaba al tanto de todo y que seguía a sus clientes con la facilidad que le da el uniforme.

PT: Usted tranquilo, que ya todo está controlado, amigo, el examen va ahorita.

El periodista de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus procedió a realizar el examen respondiendo algunas preguntas a como salieran, pues ya tenía instrucciones de contestar o solo escribir el nombre.

+Exámenes para licencia de conducir sin análisis médicos se venden en redes sociales

Luego de regresar el examen completo, los agentes solicitaron a los presentes esperar un tiempo en la galera para saber la nota.

Posteriormente, se hizo el llamado de nuevo a pasar al salón de capacitaciones a todos los participantes para decirles quiénes habían pasado (cinco reprobaron).

Luego de eso, el capacitador pidió los documentos, el reportero encubierto mandó un mensaje al contacto para consultarle si podía entregarlos. Se respondió que “sí”.

PT: En la galera firma un libro, al ver que están firmando, usted firma también.

Se hizo lo solicitado, esa anotación era para realizar el examen práctico que lógicamente la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus no hizo. Es más, ya se le había dicho al vendedor de licencias que no se iba a llevar carro.

+Nos vacunamos contra el covid-19 con un par de clics

PT: Váyase a la Cruz Roja, allá se está un rato mientras los llamo para sacarle la foto.

EH: Está bien.PT: Entre aquí (acompañado de una fotografía que mostraba la puerta por donde debería entrar).

La sala estaba llena de personas que ya habían pasado la práctica y poco a poco los empezaron a llamar para entregarles la licencia.

Llegó el momento de que el periodista encubierto recibiera su licencia de conducir.

La licenciada fue emitida sin hacer práctica ni realizar examen teórico, solo bastó negociar con 3,500 lempiras.

Tal como lo anticipó el miembro de la red de tráfico de licencias, el pago no se efectuó adentro de las instalaciones de la DNVT sino fuera la misma.

ADEMÁS: Hasta bombas lacrimógenas son vendidas en Facebook

$!Sin imaginar la presencia de un periodista infiltrado, los policías de Tránsito realizaron el proceso normal para la adquisición de una licencia de conducir de forma ilegal.

PT: En la entrada está el panteón, ahí hay una caseta, allí se lo entrega a una amiga que se llama (se omite el nombre por seguridad, pero el oficial acompañó el mensaje con una fotografía).

EH: Vaya pues.PT: Dígale: aquí le dejo a (utilizó su apellido, como lo hacen los policías), solo eso, (y le) das los 3,500 lempiras.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se trasladó a la caseta, aunque para sorpresa del equipo se trataba de una floristería. En el local se pagó lo acordado... En menos de cinco minutos ya se había hecho lo pactado.

Con el dinero pagado y la licencia de conducir en la mano se abandonó el lugar dejando expuesto cómo operan las redes al interior de la DNVT con la venta de licencias de conducir ilegales.

$!Cuando llegó el momento del examen práctico, el policía le pidió al periodista infiltrado que se retirara del grupo y minutos después pasó a tomarse la foto para la licencia.

“Queremos que esa gente vaya presa”

Sumamente molesto reaccionó Roger Alberto Maradiaga, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ante la denuncia presentada por EL HERALDO Plus sobre el tráfico de licencias en la institución.

Maradiaga, quien asumió el cargo en febrero del año pasado, prometió transparencia en el inicio de su gestión. Aunque según lo evidenciado con la venta ilícita de permisos de conducir, está perdiendo la batalla.

“Nosotros claro que ya comenzamos una investigación, no queremos dejar así como en la nebulosa, queremos que esa gente vaya presa y los funcionarios metidos en eso, pues, bueno, estamos buscando responsables con nombre y apellido, eso sí, se está investigando”, explicó.

Durante la entrevista, el director de la DNVT solicitó que se dejara bien claro que van a aplicar el peso de la ley a los policías corruptos.

+Policía Municipal de Tránsito aplicará multas a conductores

“Nosotros estamos procesando toda la información para dar con la verdad y luego de eso si hay algún funcionario que esté metido en eso se va a proceder”, argumentó.

Con bastante molestia, Maradiaga aseguró que “yo desde la cabeza, aquí, detesto, aborrezco la corrupción con todo mi corazón, para mí es detestable, vergonzoso, hacer un acto de corrupción y nadie puede decirle que me han dado un peso, yo no recibo dádivas de nadie, por eso tenemos que hacer una investigación transparente, verdad, para detectar cuál es la verdad porque la verdad es con nombres y apellidos”.

El funcionario cuestionó por qué no salían los nombres de los corruptos en la publicación: “¡Qué lindo hubiera sido que ustedes hubieran puesto los nombres, la policía fulana o tal y tal, zutana, y ella es así y ahí están las fotos, ustedes hablan y a la vez ocultan, llegó un hombre tipo mexicano, piel trigueña, o sea, no se da algo concreto”.

Aseguró que el tema de venta de licencias ya estaba en proceso de investigación desde antes, “todo está en proceso de investigación, ya desde antes había una investigación y esperamos que la verdad salga a reducir, eso ha estado y no solo ahí, sino a nivel nacional y cuando salga esto a reducir la verdad, y no me importa el funcionario que esté metido en esto, pero que le va caer el peso de la ley, le va a caer, porque nosotros no es nuestra misión, el policía corrupto para nosotros no tiene cabida en la institución y si descubrimos la verdad lo que resta es ponerlo a la orden de los tribunales”.

“Esa información que ustedes nos dan ahí es de una manera algo rescatable, es el cabalgar de algo, entonces sí estamos afirmando que se va a hacer una investigación, con entrevistas, documentos y todo eso que es lo que han hecho, sacando conclusiones y todo lleva un poco de tiempo, no somos corruptos y la detestamos, el soborno es nuestro enemigo, el emitir licencias falsas es enemigo y yo me siento molesto por esta situación con los subalternos con solo lo que ustedes escribieron ahí y yo lo que quiero es detectar la verdad”, cerró.

+Unos L 518 millones se han invertido en proyectos de Residencial Morazán

Notas Relacionadas