Fraude

Exclusiva: Exámenes para licencia de conducir sin análisis médicos se venden en redes sociales

27.07.2022
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus continuó sumergida en las ventas ilegales en redes sociales. Esta vez pactó la compra de los exámenes solicitados en la DNVT, pero sin realizar evaluación médica

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo para ir directo “al mandado”, sin análisis o citas médicas, por medio de un clic en Facebook se pueden tener los exámenes para la licencia de conducir.Si ya de por sí el negocio de las clínicas que emiten los resultados médicos en las inmediaciones de la Dirección de Tránsito era muy cuestionado, ahora que emigraron a las redes es peor.

Se promocionan sencillo: “Si deseas renovar tu licencia o sacarla por primera vez, esta es tu oportunidad, aprovecha nuestra oferta”, detalla el vistoso mensaje seguido de un número de celular.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus los contactó para realizar el trámite y nos sorprendieron con la atención.

Se les explicó que se iba a sacar la licencia y que urgíamos de los exámenes. “No tengo mucho tiempo, solo quiero ir a traerlos, sin análisis ni nada”, solicitó el comprador.

El muchacho al otro lado de la línea aceptó de inmediato la solicitud: “Claro, no hay problema, solo va a ir y se los van a entregar, en cinco minutos los tendrá”.

En esta publicación se ofrecen los exámenes médicos para las licencias.

Se llegó a un acuerdo de que todos los exámenes, físico, visual y psicológico, serían entregados por la módica cantidad de 250 lempiras.

Es de pleno conocimiento que la Dirección de Vialidad y Transporte nunca realizó las gestiones para tener clínicas internas certificadas para la realización de los exámenes médicos y permite que los futuros conductores los obtengan donde sea y de cualquier forma, en un negocio redondo donde los beneficiados mantienen calladas a las autoridades, quienes hacen la vista gorda.

Con la conversación cerrada, el vendedor de los exámenes para la licencia de conducir citó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en una casa a inmediaciones de la sede de Tránsito ubicada contiguo a Infop. Dicha instalación funciona como clínica, aunque no reúne las condiciones.

ADEMÁS: Hasta bombas lacrimógenas son vendidas en Facebook

Al llegar una joven vestida de doctora atendió, se le dijo que se había realizado la gestión por Facebook, rápidamente solicitó una espera y en cinco minutos imprimió los diferentes documentos médicos. En una hoja con papel membretado del Colegio Médico de Honduras entregó el “certificado de exámenes médicos para solicitud de licencia para conducir vehículos automotores”.

En el papel se estamparon los datos del médico y su colegiación, nombre de la clínica y el número de certificado “CMH No. 37 (se omite el resto del código)”, con el respectivo código QR de la certificación.

Aunque la galena no realizó ningún análisis, en el certificado quedó estipulado que “se le realizó la evaluación médica, aplicando el protocolo establecido para los solicitantes de la licencia para conducir vehículos automotores, concluyendo que está apto, condición física óptima para conducir”. Al final de la hoja, la médico estampó su firma y su sello sin ningún remordimiento.

TAMBIÉN: Narcotráfico explota rutas entre Nicaragua y Honduras

Actualmente en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte no hay material para emitir licencias de conducir, por lo que los conductores deben regresar para obtener el documento.

La misma persona también entregó en papel membretado del Colegio de Psicólogos de Honduras la “constancia de examen psicológico para solicitud de licencia de conducir”. En el papel de fondo rosado se detalló que el cliente (se omite) con número de identidad (se omite) “se presentó a mi clínica para una evaluación psicológica en beneficio de poder solicitar su permiso de conducir, después de dicha evaluación se considera que posee las capacidades psíquicas requeridas para funcionar, encontrándose apto para tramitar su licencia de conducir”.

Al igual que en el examen médico, la hoja lleva la firma del responsable, en este caso una licenciada en psicología que prestó su nombre y sello para realizar el trámite.

Con los exámenes en mano, y sin haber realizado ningún análisis o cita, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus abandonó la clínica, todo sucedió rápido, todo al alcance de un clic en redes sociales.

+Narcos buscan hacer de Honduras un país productor de cocaína

Los accidentes de tránsito han incrementado en los últimos meses y algunos expertos lo achacan a la falta de pericia o el irrespeto a las señales viales.
Los filtros son muy débiles.

Brujos y ofertas laborales

“Amarres y retorno para expareja” es la sencilla descripción que utiliza Brujo José en los grupos de venta de Facebook para atraer clientela. El mensaje lo acompañó con la imagen de una calavera sobre un plato y velas y está activo en redes desde 2021.

No es el único, está “Hechizos y amarres de amor”, “Templo de Bayon”, “Templo de amor Borobudu”, quienes al -igual que el Brujo José- emigraron a las redes sociales y con una consulta virtual pueden atacar supuestamente cualquier mal.

En su repertorio de consulta gratuita la persona puede explorar por el mundo del amor: “¿Quieres recuperar a tu pareja?, ¿no tienes suerte en el amor?, casamiento espiritual 100% efectivo en horas, hechizos de amor, ¿la persona que amas no te ama?”. Prometen que “lo traemos de regreso, no importa el lugar o la distancia, trabajos 100% garantizados”.

Eso sí, no todo es color de rosa, pues también hay una gran cantidad de denuncias de personas que confiaron, pagaron y terminaron estafadas.

LE PUEDE INTERESAR: Mayores de 18 años siguen en centros de internamiento en Honduras

En esta otra captura se advierte que el supuesto trabajo o ayuda en AMDC es una estafa.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus continúo su rastreo por las redes sociales para comprar objetos prohibidos o de dudosa procedencia, documentos, medicamentos y hasta contratar servicios que de forma evidente a la larga terminan siendo estafas.

En esta oportunidad se contrató un brujo, se inició el trámite para obtener una licencia de conducir y hasta se gestionó un trabajo en la Alcaldía, todo al alcance de un clic.

Atrás quedaron las visitas a esos cuartos oscuros con olor a incienso, velas, calaveras y perfumes de los denominados brujos o brujas que con astucia divina invocaban supuesta magia negra y blanca para cumplir cualquier propósito. En la actualidad, esos personajes oscuros realizan sus pócimas y hechizos de abundancia a través de las redes sociales.

Operan de forma similar: piden datos, historia, contexto y fotografías para analizar el caso y preparar el conjuro.

+El 30% de menores infractores son detenidos por extorsión: “De aquí se sale, de una tumba no se sale”

Esta es una de las promociones que usan los brujos para atrapar a las víctimas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conversó con varios, quienes, muy cortésmente, ofrecieron sus servicios a diferentes precios, con líneas de WhatsApp del extranjero aunque su ubicación es local.

A una de ellas, la “Maestra Elena”, se le planteó el caso de una pareja, una mujer de 45 años, madre soltera, que tenía un tórrido romance con un galán de su misma edad.

En la historia, el sujeto era casado, pero fue aceptado. De repente en un mes comenzó a cambiar, así que la petición fue clara “deseo retenerlo a mi lado”.

Mediante audios, la persona explicó que era una “maestra y guía espiritual Rosario”, que deseaba interioridades de la historia para poder analizar su caso y establecer el precio mientras reposaba su cuerpo en una “cámara fría”. Además, pidió fotografías de los enamorados para comenzar y los nombres completos.

+Corrupción militar en la construcción de aeródromos

La maestra fijó el precio en 2,000 lempiras con un anticipo de la mitad, aseguró que ese hombre caería rendido a los pies de la mujer con solo unos sencillos pasos que debía seguir una vez le pagaran.

El trabajo no se continuó, aunque si se evidenció una gran cantidad de afectados que reclamaban que no solo no les ayudaron con su caso, sino que no volvieron a saber de los brujos después de realizar el pago.

También hay evidencia de personas que utilizan publicaciones con el logo de la Alcaldía Municipal para ofrecer trabajo, pero no son páginas oficiales y los mismos usuarios se han encargado de advertirles a las demás personas que se trata de una estafa.

ES DE INTERÉS: Abusos de altos funcionarios absorben los ingresos del Pani

Las redes sociales están llenas de promociones y oportunidades fraudulentas.