Gobierno planea colocar microchip a mascotas para llevar registro

El microchip se les implantará en la piel a los animales domésticos y los que estén en cautiverio para llevar un registro que incluya desde el nombre del propietario hasta el historial veterinario del animal; ICF, el IP y las alcaldías serían los encargados

Las mascotas tendrán incrustado en la piel un microchip del tamaño de un grano de arroz, donde se detallará toda la información del animal, según un plan del gobierno de Honduras.

lun 22 de abril de 2024 a las 0:0

9:24 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un microchip de registro insertado en la piel de las mascotas y animales silvestres que estén en cautiverio es la medida que pretende desarrollar el gobierno de la República para llevar supuestamente un mejor control de estas criaturas en Honduras.

EL HERALDO Plus accedió a información sobre este proyecto que está todavía en etapa de planificación. El dispositivo electrónico, de pocos milímetros e inyectado en el cuello del animal, contendrá toda la información de la mascota: nombre, propietario, historial médico del animal en las clínicas veterinarias y domicilio.

El microchip deberá ser pagado por los propietarios del animal, quienes estarán obligados a comprarlo para evitar el decomiso de la mascota.

$!En España, donde se ha implementado esta medida, el microchip tiene un costo de 30 a 50 euros (800 a 1,300 lempiras), el cual sale del bolsillo de los propietarios.

En la iniciativa está participando el Instituto de la Propiedad (IP), como proveedor del microchip, la tecnología, la plataforma y hasta las bases de datos; el Instituto de Conservación Forestal (ICF), con el tema de la protección animal; y las alcaldías, como mediador para realizar los registros.

También se pretende realizar una alianza con el Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH), pues los propietarios de los animales llevarán de manera obligatoria un registro médico de las mascotas, el cual deberán pagar una vez comenzado el proceso.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conoció que el registro animal con microchip comenzará con las especies que están en cautiverio en zoológicos y centros de cuidado.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conoció de manera general cómo se realizará este registro con microchip, cuya información se manejará mediante código de barra, en los animales domésticos y en cautiverio. Para conocer más detalles de la medida, este rotativo buscó a las autoridades encargadas del proceso, pero no contestaron a las interrogantes.

Recordemos que en 2018 el ICF pretendió realizar un registro de aves silvestres bajo situación doméstica, incluyendo loros y pericos, pero al incluir un pago la medida fue rechazada por la población y, posteriormente, la iniciativa fue suspendida.

La medida no surtió efecto e incluso desbordó una serie de burlas contra los funcionarios por considerar que existían temas más importantes a abordar en Honduras.

$!Las personas que tengan aves exóticas en sus viviendas deberán entregarlas al gobierno de Honduras, a pesar que los animales vivan en las mejores condiciones.

Perros y gatos con chip

Subcutáneo, inmediatamente abajo de la piel, será insertado -por medio de una inyección- un microchip de registro de información al que se asignará un código de barra único para las mascotas domésticas y animales en cautiverio en Honduras.

Con un sistema pasivo, sin emitir radiación electromagnética, el microchip permitirá la identificación del animal en la base de datos del registro en el que fue inscrito -en este caso bajo el control del ICF-, a través de un código alfanumérico único de 15 dígitos que será detectado por un lector especial de microchips.

$!EL HERALDO trató de conocer cómo se pretende llevar un control de los perros callejeros, pero las autoridades buscadas no brindaron detalles.

El microchip, del tamaño de un grano de arroz, estará en piel de la mascota por el resto de su vida; su inserción no será dolorosa y servirá únicamente para mostrar, en el caso de los caninos, el tipo de perro, la confirmación que está bajo el cuidado de un dueño y que está vacunado. El microchip no servirá para rastrearlo con GPS.

El contenido del dispositivo se podrá descifrar por medio de un lector; a manera de ejemplo, si una persona encuentra a un animal extraviado lo podrá llevar a una veterinaria o institución involucrada para que por medio de un aparato lean los datos almacenados en el diminuto aparato y puedan, si es lo que buscan, dar con la dirección del propietario para la entrega.

El proyecto que lleva por nombre “Registro de identificación animal para mascotas” está en proceso de planificación y pretende que la información de todos los animales esté en una base de datos subida en una nube.

La medida, según sus impulsores, tiene como base la “Ley de Protección y Bienestar Animal” en su capítulo tres, que habla sobre las “medidas de protección de los animales domésticos y salvajes en cautiverio”, así como el artículo nueve, inciso uno, que detalla que “deben estar inscritos y registrados”.

$!La Ley de Protección Animal ya contempla que debe de existir un registro de los animales domésticos y silvestres en condición de cautiverio

Con la presencia de la tecnología se dispuso que fuera a través de datos inmodificables en una nube de información con la finalidad de implantar un chip a las mascotas que tuvieran todos sus datos.

El microchip llevará la información del dueño del animal, a quien se le brindará un código QR detallando todo lo relacionado con la mascota, incluso la parte médica.

A detalle, al dueño de la mascota se le entregará un documento que contiene los datos del animal: nombre y domicilio de la persona a cargo, nombre del perro y número de identificación, sexo y fecha de nacimiento, tal cual aparece en el Documento de Identificación Nacional (DNI) de los hondureños.

Mercedes López, propietaria de dos perros -Bruce y Cooper-, consideró que en primera instancia no le encuentra un beneficio claro a la medida. Cuestionó el pago que saldría de los propietarios y opinó que una medida como la esterilización de perros o gatos de la calle sería una mejor inversión, en vista que son las criaturas que por su condición de abandono sufren más.

$!Bonita y Gordo son una parejita de gatos bajo el cuidado de Yeny Sarmiento. De ejecutarse la medida, deberán ser registrados también.

Por su parte, Yeny Sarmiento, dueña de Gordo y Bonita, una pareja de gatos adorables, destacó que el tema de la información personal, como el domicilio, no debe tomarse a la ligera. Destacó que existen otras formas de levantar un censo de animales, que no tiene que estar precisamente en el cuello de las mascotas.

En España, donde se ha implementado la estrategia de microchips en mascotas como control, el precio de este dispositivo electrónico tiene un costo entre 30 a 50 euros (800 a 1,300 lempiras, aproximadamente) y es obligación de los propietarios adquirirlos.

En la iniciativa se tiene contemplado la adhesión de la Asociación Canófila de Honduras (ACH) y también del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH) como observadores, para que los registros médicos de las mascotas se levanten en clínicas veterinarias debidamente certificadas en el territorio nacional.

Otras que tendrán participación son las alcaldías de los diferentes municipios en el país, pues se encargarán de ayudar con el inventario de animales y apoyo en las campañas de recolección de los datos.

$!En Honduras no hay una data en la que se pueda tener información de los animales en cautiverio o mascotas.

Inicio del proyecto

La inserción de chip en mascotas y animales silvestres en cautiverio tiene contemplado anunciarse en el trascurso de los próximos días.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conoció que la primera parte del proyecto ya está por iniciar y se contempla llevar a cabo en los diferentes zoológicos, parques, centros de conservación o espacios que tengan presencia de animales silvestres en cautiverio.

La finalidad es tener un registro de control real de estos animales que han sido parte del tráfico de fauna y que se encuentran en centros de rehabilitación o que han sido decomisados por maltrato animal.

$!El proyecto de identificación animal está en proceso de planificación, pero EL HERALDO Plus conoció pormenores de cómo se llevaría a cabo.

El registro, según sus impulsores, brindará un mejor control para la protección de la fauna en Honduras, pues a pesar de que la Ley de Protección Animal tiene contemplada la inscripción de estos animales no se ha realizado.

Entre las disposiciones hay un apartado especial para todas aquellas personas que posean animales emblemáticos silvestres y que estén contemplados bajo protección, ya que serán decomisados inmediatamente aunque los tengan en espacios y condiciones favorables.

Estos animales se van a trasladar a centros de conservación, a menos que las personas puedan demostrar que esos animales silvestres en cautiverio tengan autorizaciones enmarcadas con las organizaciones a las que el ICF ha facultado para poder protegerlas y conservarlas.

$!Con la medida se pretende que animales en vulnerabilidad sean ubicados y rescatados.

Código QR

Una vez que se logre levantar el registro de los animales silvestres en cautiverio en los zoológicos, centros de conservación o casas de particulares que cumplan con las normativas requeridas por la ley, les tocará el turno a las mascotas, especialmente a los perros y los gatos.

Para esto se solicitará al dueño que, en primera instancia, brinde en un levantamiento de información todos los datos relacionados con su mascota; también se les pedirá el historial veterinario por el tema de vacunas, el cual si no lo poseen deberán de hacerlo y pagarlo.

$!EL HERALDO conversó con algunos dueños de mascotas que coinciden en que la prioridad debería ser una campaña de esterilización y recuperación de mascotas en condición de calle o abandono.

En este levantamiento estarán involucrados el IP, las alcaldías y el ICF, por lo que los dueños de las mascotas estarán obligados a brindar la información.

Los datos de los perros, gatos y demás mascotas serán llevados al microchip que posteriormente se le insertará debajo de la piel para que los tengan consigo en todo momento. Además se les entregará un código QR a los propietarios donde estará toda la información.

Como disposición se conoció que las personas que no cumplan con la normativa serán objeto del decomiso de sus mascotas de manera inmediata por incumplir este proceso que es considerado una ley.

El costo del registro de mascotas deberá ser pagado en su totalidad por el dueño de los animales, desde la consulta veterinaria para los que no tenga un historial médico hasta la compra e implantación del chip en la piel de los animales.

$!Uno de las principales preocupaciones por el registro animal mediante microchip será el costo, pues no todas las personas tienen el poder adquisitivo para pagarlo.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus buscó a los directores involucrados en la iniciativa. Precisamente, se consultó a la directora ejecutiva del IP, Lucy Salgado, sobre esta propuesta, pero a la hora de cierre de este artículo no había respondido las consultas.

Igualmente, este medio preguntó sobre el tema a las autoridades del ICF, pero respondieron que preferían primero recopilar más información proveniente del IP -al manejar la parte técnica sobre el proyecto- para pronunciarse de forma adecuada sobre el tema.

“Es importante levantar un registro de animales”

Como una medida acertada para llevar un mejor control de los animales doméstico y silvestres bajo cuidado de los humanos calificó la asistente de fiscal del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH), Nadienka Casco, la iniciativa de incorporar un microchip en este tipo de criaturas.

La médico veterinario argumentó que la práctica ya se realiza en Honduras para los animales que van a salir del país, pues es requerimiento de muchas zonas alrededor del mundo que las mascotas tengan almacenada la información en un dispositivo.

Casco explicó que para las personas que ostentan un mejor poder adquisitivo el pago del microchip no representará un problema, pero aquellos que su situación económica sea mas complicada lo podrían ver como un lujo.

Destacó que muchas personas priorizan temas como la vacunación o la desparasitación animal por el factor económico, sin contar los casos cuando los animales tienen otros padecimientos que requieren tratamientos y hasta exámenes.

“Es importante levantar un registro de los animales en Honduras, un microchip de este tipo tiene un precio de 500 lempiras”, comentó la experta a EL HERALDO Plus.

Casco explicó que en situaciones en la que las mascotas se extravían resulta de mucho beneficio, al igual que cuando se enferman, pues su historial clínico está en el microchip.

Destacó que hasta ahora al Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras no llega la iniciativa del gobierno, pero se mantienen atentos para brindar su aporte si así es necesario.

Advirtió que en el caso de animales silvestres, como leones y jaguares, la implementación de este tipo de dispositivos es más complicada, por lo que tendría que existir otro tipo de planificación para las criaturas de este tipo que estén bajo protección de humanos.

Para la integrante de la directiva del CMVH, el beneficio de levantar un censo de este tipo con implementación de tecnología es favorable para los animales y sus propietarios, pues el control y la data debe existir.

Tags:

Notas Relacionadas