Tegucigalpa

Animales exóticos fueron decomisados dentro de una escuela capitalina

La escuela deberá pagar una cuantiosa sanción por tener a los animales en cautiverio. Denuncie cualquier acto irregular al 2223-3238 extensión 138 del ICF
18.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todo comenzó como un llamado de atención para la escuela Oswaldo López Arellano, en la colonia Kennedy, por tener animales exóticos dentro del centro, y ahora terminará en un requerimiento del Ministerio Público (MP) por incumplir con las normas ambientales y descuidarlos.

Los técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quienes formaron parte del cuerpo de rescate, indicaron que “decomisamos los animales porque los tenían en condiciones paupérrimas”.

Lourdes Alvarado, técnico del ICF, detalló que rescataron a tres mapaches, dos pizotes, una guatusa y seis tortugas.

En Honduras hay 124 especies de animales en peligro de extinción

Las especies están bajo observación para evaluar si se devuelven a la naturaleza o quedan en cautiverio.

“Ellos fueron reubicados al zoológico Metropolitano Rosy Walther, de El Picacho; las condiciones en las que estaban los animalitos eran lamentables, algunos golpeados o físicamente en mal estado, además, los recintos no eran los adecuados, encontramos a los animales con bastante sobrepeso”, explicó.

La escuela Oswaldo se encuentra con algunas jaulas desmontadas; pero siempre cuenta con animales domésticos, que están tras las rejas.

EL HERALDO trató de dialogar con las autoridades del centro educativo, pero desde las oficinas gritaron: “Venga el lunes, si quiere, no podemos dar declaraciones”.

Ori, el cadejo, es el nuevo residente del Zoológico Rosy Walther

En la misma oración, que lanzaron desde adentro, otra voz dijo que “nos toca presentarnos a audiencia el lunes, puede venir si gusta; no queremos entrevistas porque la directora nos lo prohíbe”.

Para finales del 2022, la directora de este plantel de enseñanza fue citada al Ministerio Público, quien la señala de tener a los animales bajo cautiverio y con malos cuidados, pero esta no atendió a los llamados que le hizo el ente acusador del Estado.

Ahora, este centro educativo, como sus autoridades, enfrentarán la multa que tenía establecida, la cual ronda los 81,000 lempiras, además de responsabilizarse de otros cargos por desobedecer y por el decomiso reciente.