En un 12.7% avanzan apenas las 500 casas para damnificados de Eta y Iota en El Progreso, Yoro

Este proyecto comenzó a finales del 2022 y el plazo de entrega es el 30 de junio de 2023, pero debido a las lluvias han tenido retrasos y no han alcanzado el nivel de avance programado, explicó desarrollador

El proyecto de 500 viviendas de El Progreso, Yoro, llevaba un bajo avance, constató EL HERALDO Plus en un recorrido.

Por:


1.5 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto habitacional que más retraso reporta por parte de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) es Itza, ubicado en el sector de Camalote, en El Progreso, Yoro.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Cientos de familias que perdieron sus casas por los fenómenos naturales Eta y Iota, y que el año anterior volvieron a vivir la misma pesadilla, están a la espera que se culminen las 500 viviendas prometidas.

Además de este proyecto, en Yoro se levanta otra iniciativa habitacional, específicamente en Olanchito (504 casas), por lo que 1,000 soluciones habitacionales serían entregadas en el departamento de Yoro, que en los últimos años ha sido de los más golpeados por los fenómenos naturales en la zona norte del país.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta los predios donde se está edificando este proyecto, constatando que el avance apenas ha alcanzado un 12.79% del total, según datos de la UCP, por lo cual está en duda que se termine en la fecha estimada, pactada para el 30 de junio de 2023.

ADEMÁS: Casas de Choluteca serán las primeras en ser entregadas a damnificados de Eta y Iota

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus visitó la zona para verificar el estado de la obra habitacional.

En esta localidad, el lote de terreno del proyecto es de 16.70 manzanas y consiste en la edificación de 500 soluciones habitaciones unifamiliares dúplex, es decir, que son dos viviendas construidas de forma conjunta, pero separadas por una pared central.

Félix Soto, gerente de la empresa constructora Servicios para el Desarrollo de la Construcción (Sedeco), explicó que cada solución habitacional es independiente, es decir, que en la parte central y divisoria va una pared doble de bloque.

Datos proporcionados por la UCP indican que el costo unitario por vivienda es de 447,000 lempiras, haciendo un total de 223.5 millones de lempiras, sumando la urbanización.

Las dimensiones del terreno de cada una son de 15 por 16 metros y con un área de construcción de 40.25 metros cuadrados, con dos habitaciones, una sala, cocina, comedor y un baño.

La idea es que unas 2,500 personas que fueron afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota reciban una solución habitacional, así como aquellas que viven en zonas de riesgo a inundaciones y vulnerables.

TAMBIÉN: En pedazos se encuentran ya las casas contenedores en Lomas del Diamante

$!Las casas que se construyen en el proyecto Itza son dúplex, es decir, dos viviendas separadas por una pared central.

Beneficiados

En principio se identificaron 400 familias del sector palmero que serán beneficiadas con la vivienda ya que sus casas fueron destruidas o gravemente dañadas por los fenómenos tropicales.

Soto explicó a EL HERALDO Plus que el plazo original de entrega de las viviendas es hasta el 30 de junio de 2023, pero debido a las lluvias de los últimos meses han tenido retrasos y no han logrado alcanzar el avance esperado.

Pronosticó que a finales del mes de febrero estarían entregando la primera etapa, con un significativo bloque de viviendas para que sean habitadas y así se va a ir avanzando en los siguientes meses.

Los expertos que desarrollan el proyecto afirmaron que la zona no representa ningún riesgo para las familias que las habitarán, además la estructura reúne los niveles de resistencia requeridos, porque todo se hizo mediante un análisis de al menos nueve expertos.

Las viviendas serán abastecidas de agua potable por medio de un pozo y se trabaja en una planta de tratamiento de aguas residuales.

ADEMÁS: Subastan casas contenedores de Lomas del Diamante

$!La estructura va edificada con bloque reforzado con hierro, sin los castillos, pero es una vivienda segura, afirmaron.