Declaraciones de Bondi podrían implicar más solicitudes de extradición
Para abogados penalistas, lo que deben hacer las autoridades es colaborar con Estados Unidos e iniciar investigaciones internas; temen se denuncie de nuevo el tratado de extradición
- 14 de agosto de 2025 a las 15:38
Tegucigalpa, Honduras.- El vínculo entre Honduras y Venezuela pasó de una relación diplomática a un acuerdo criminal para facilitar el paso de droga a Estados Unidos, según reveló la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Para los expertos en derecho penal e internacional, estas fuertes declaraciones no son solo palabras, significan que Estados Unidos ya tiene pruebas y, posiblemente, representaría futuras extradiciones de políticos, funcionarios y hasta exfuncionarios.
Nelson Castañeda, director de seguridad y justicia en la Asociación para una sociedad más justa (ASJ), catalogó las declaraciones como "alarmantes", ya que "una fiscal de un país como Estados Unidos no va a hacer referencia o no va a exponer algo que no tenga pruebas".
Incluso, sugirió a las autoridades de Honduras prestar "toda la colaboración debida e incluso iniciar ya un proceso de revisión y la investigación interna para ver qué individuos actúan directa o indirectamente en estos hechos, ya sea por acción o por omisión".
El experto habló puntualmente de las declaraciones de Bondi en Fox News, en las que explícitamente afirmó que "hay un puente aéreo donde el régimen venezolano paga para tener acceso al espacio aéreo libre y sin ser detectado hacia Honduras, Guatemala y México, donde pueden traficar estas drogas".
También calificó al presidente de Venezuela como “narcoterrorista”, mientras informaba sobre la incautación de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro.
El temor, según Castañeda, es que las autoridades de Honduras se basen en estas declaraciones de Bondi para denunciar nuevamente el tratado de extradición, como ocurrió en agosto de 2024.
"Eso también llevaría a una situación aún más conflictiva al país, entonces es más ver cómo, como gobierno, colaboran activamente con Estados Unidos; hasta el momento sólo se ha visto un comunicado con líneas vacías, no hay una referencia, una estrategia, un llamado a la acción por parte del gobierno", advirtió el abogado penalista.
Para Castañeda, lo que aún falta es que el fiscal general, Johel Zelaya, emita declaraciones o un comunicado, pero "ojalá que el lenguaje que se utilice sea más de cooperación y colaboración".
Hasta el momento, el fiscal general no se ha pronunciado sobre este tema, pero sí dio una conferencia de prensa para afirmar que habían detenido a tres personas que tenían un "plan para atentar contra la vida del expresidente Manuel Zelaya".
En el caso de la Secretaría de Defensa, publicó un comunicado afirmando que cada operación realizada se ha hecho basada en la política de seguridad nacional.
"Se confirma que la integridad territorial de Honduras es diariamente protegida con labores operativas institucionales de la Secretaría de Defensa Nacional ejecutadas por las Fuerzas Armadas por tierra, mar y aire, haciendo prevalecer la ley y aplicando en cada operación el resguardo nacional", dice parte del comunicado, resaltando que es contrario a las declaraciones emitida por Bondi.
Justificaron que en julio recibieron a la Fuerza de Tarea Inter-Agencial del Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con quien son socios en la lucha contra las organizaciones transnacionales.
Reacción tras declaraciones de Castro
Las fuertes declaraciones de la fiscal de Estados Unidos fueron emitidas cinco días después de que Xiomara Castro, presidenta de Honduras, catalogó como “ataques infundados” las acusaciones de Estados Unidos sobre que Nicolás Maduro es un líder narcotraficante, al frente del Cartel de los Soles.
Bondi no se refirió a este caso, pero sí hizo un llamado para que Maduro fuera extraditado y cumpla la condena en una cárcel estadounidense. “Esto no es una presidencia legítima, Maduro es un narcoterrorista y debe ser traído a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia”, afirmó.
Recalcó que la droga desde Venezuela pasa por estos tres países a cuenta de sobornos y protección para operar sin ser detectados. También dijo que forma parte de una alianza con organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles.
En un comunicado, Honduras rechazó las declaraciones de la fiscal estadounidense, asegurando que "el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro libra una ofensiva histórica contra el crimen transnacional del narcotráfico, ejecutando los decomisos de cocaína más grandes y jamás registrados".
Según Castañeda, la fiscal de Estados Unidos no mencionó nombres, pero el país ya tiene varios antecedentes de políticos, incluyendo el expresidente Juan Orlando Hernández —preso por narcotráfico— en los que fueron investigaciones, señalados y luego enfrentaron la justicia de ese país.
“En ese sentido, esa efectividad que ha tenido Estados Unidos en sus investigaciones en esos procesos judiciales, pues demuestran que tienen una gran validación en lo que hablan y lo que manifiestan, en lo que denuncian; entonces habrá que ver cómo se desenvuelve este proceso investigativo, este proceso que va a ejecutar Estados Unidos y veremos nosotros entonces cuáles van a ser esos resultados”, comentó.
Para Graco Pérez, experto en derecho internacional, estas declaraciones solo concluyen en futuras extradiciones de hondureños. Aunque no mencionó nombres, afirmó que lo primero en lo que se piensa es que está ocurriendo desde la institucionalidad.
“Tenemos que empezar por la institucionalidad, por la gobernanza. ¿Quién tiene el control del espacio aéreo del país? Y hacer que sea responsable a las aclaraciones del caso, porque hay muchas instituciones involucradas”, por eso es necesario pronunciarse y definir qué está ocurriendo a nivel institucional.
En caso de que las personas involucradas estén vinculadas al crimen organizado, Pérez dijo que es necesario investigar. “Aquí hablamos de soberanía, aquí le gusta hablar de soberanía, autodeterminación de los pueblos, de la injerencia, pero el crimen organizado está teniendo injerencia, no está permitiendo la autodeterminación de Honduras, y no se está ejerciendo soberanía, porque si aquí sobrevuelan aeronaves del crimen organizado, ¿quién está defendiendo la soberanía del país?”, condenó.
Investigaciones contra Maduro
Al igual que Castañeda, el experto en temas internacionales dijo que si Estados Unidos hace declaraciones sobre un tema es porque hay investigaciones, sobre todo cuando está vinculado a Venezuela.
Durante el primer mandato de Donald Trump, en 2020, Maduro fue acusado por Estados Unidos de narcotráfico y terrorismo. Washington aseguró que el Cártel de los Soles está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano.
En 2020, la recompensa de Estados Unidos por información que llevara a la captura de Maduro era de 15 millones de dólares, pero recientemente aumentó a 50 millones de dólares.
Estas investigaciones y sumado a la denuncia de la fiscal de Estados Unidos que se “está usando dinero para sobrevolar territorios de algunos países, y se mencionó directamente en Honduras (como país que sirve de puente), o sea, es una relación directa con el régimen de Venezuela y aquí todavía se están produciendo manifestaciones de apoyo de parte de los poderes del Estado”, denunció Pérez.
Lamento que Castro y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionaron a las declaraciones de Estados Unidos sobre Maduro, ya que a futuro eso puede traer consecuencias.
“Pronto se van a ver más acciones concretas, y dentro de esas pueden estar el tema de solicitudes de extradición, aquí en Honduras”, advirtió.
El exsubsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, por su parte, mostró sus dudas de que la presidenta Castro se preste a las situaciones denunciadas por la fiscal estadounidense para permitir el tráfico de droga desde Venezuela, sobre todo después de lo que le pasó a Juan Orlando Hernández.
"Ella está comprometida con el pueblo hondureño", afirmó. Reconoció que esta situación puede que esté pasando en los tres países, pero dijo poner "las manos al fuego por la presidenta", pero no por el resto de personas que forman su gabinete.
Cuando fue consultado si defendería a Manuel Zelaya Rosales con la misma contundencia de Castro, dudó en su respuesta.
Reconoció que él se opuso a la denuncia del tratado de extradición en 2024 y afirmó que para ese entonces pensó en renunciar, pero Castro se retractó.
Vínculos de narcos con Honduras
Para Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, la fiscal de Estados Unidos fue imprecisa al explicar cómo funcionan las estrategias de trasiego de droga a través de Centroamérica, pero sostuvo que hay vínculos entre políticos hondureños y narcotraficantes venezolanos.
En diálogo con EL HERALDO Plus, Vigil afirmó que “el Cártel de los Soles tiene vínculos en Honduras con políticos”, ya que “usan a Honduras como un punto transitorio para pasar drogas de ahí a Guatemala y luego a los carteles de México y luego a los Estados Unidos, porque Nicolás Maduro usa este tráfico de coca como una bomba atómica contra los Estados Unidos. Las fuerzas militares de él no duraron un solo día en contra de las tropas de los Estados Unidos, pero ese es el arma que usan contra los Estados Unidos, el tráfico de coca”.
Dijo que Estados Unidos tiene mayor fuerza para detectar el paso de avionetas con sus radares. Incluso, Guatemala tiene radares, pero Honduras no.
“Nosotros podemos detectar, no todos, no te voy a decir que todos, pero sí tienen recursos, por ejemplo, en el Caribe y luego también al lado Pacífico", comentó.
Recordó que "cuando yo estaba encargado de este operativo que se llama Halcón en México, nosotros utilizábamos buques de la Naval de los Estados Unidos, los sistemas de radar de ellos y, luego, también a aeronaves, con sistemas sofisticados de radar para detectarlos, también utilizamos buques de la guardacostas, tenemos muchos recursos".
"El problema es que cuando esas aeronaves van a Honduras o Guatemala, entonces eso es lo que va a impactar en poder interceptarlas y hacer un operativo cuando aterricen. Le pertenece a Honduras, Guatemala, México, pero especialmente Honduras y Guatemala, no tienen recursos”, detalló.
Advirtió que Estados Unidos tiene en la mira a Honduras por sus nexos con Venezuela, porque el gobierno actual quiere convertirse en un país socialista.
Para él, Bondi envió un mensaje al mundo con estas declaraciones para que tengan cuidado con lo que hacen, sobre todo en el narcotráfico y los vínculos con Maduro, porque “lo que ellos quieren hacer, el Gobierno actual es convertirse a un Gobierno socialista. Luego, que Mel Zelaya, que es el que gobierna actualmente, no es Xiomara Castro, es 'Mel' Zelaya. Y la familia de 'Mel' Zelaya están muy metidos en el narcotráfico, así como vieron en el video con ‘Carlón’”, puntualizó.
El diputado Jorge Cálix coincidió con Vigil, ya que, según él, con esas declaraciones de que Honduras sirve de puente para el paso de droga de Venezuela “el mundo confirma lo que en Honduras ya sabíamos”.
Agregó que la acusación implica de la Fiscalía estadounidense indica “complicidad desde Casa Presidencial” y sugirió que la administración hondureña “debe lealtad a los narcos del sur que les financian”.
El exprecandidato nacionalista, Kilvett Bertrand, de su lado, fue más allá, al mencionar que Castro defendía a Maduro porque "no comparten una ideología, comparten un negocio".
Para los políticos de la oposición y expertos en derecho penal, las declaraciones de Bondi son una muestra de que Estados Unidos está investigando a políticos hondureños y que esto traerá consecuencias para el país.
Lastimosamente, dijeron, si Estados Unidos vuelve a señalar y condenar a un alto funcionario, tendrá un impacto para Honduras: una imagen negativa del país, alejamiento de la inversión y del desarrollo, así como el impacto y desconfianza ciudadana.
Te gustó este artículo, compártelo