Tegucigalpa, Honduras.- Las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, sobre el pago del régimen de Nicolás Maduro para acceder a un “puente aéreo” de tráfico de drogas que atraviesa Honduras, han generado reacciones políticas y jurídicas en el país.
El diputado Jorge Cálix aseguró que “el mundo confirma lo que en Honduras ya sabíamos”. Agregó que la acusación implica de la Fiscalía estadounidense indica “complicidad desde Casa Presidencial” y sugirió que la administración hondureña “debe lealtad a los narcos del sur que les financian”.
De su lado, el exprecandidato a diputado por el Partido Nacional, Kilvett Bertrand, cuestionó “¿Ahora entienden el mensaje obligatorio de solidaridad con Nicolás Maduro?”.
El nacionalista agregó "No comparten una ideología, comparten un negocio...", en referencia a las acusaciones directas de la fiscal general de Estados Unidos.
De su lado, el abogado Kenneth Madrid calificó las declaraciones como “graves” y advirtió que “traerán consecuencia al país”. Para él, este señalamiento evidencia que “no hay una lucha verdadera contra el narcotráfico” en el territorio.
En declaraciones a TSI dijo que "para que la fiscal general de Estados Unidos manifieste este tipo de situaciones donde está involucrado no solo el gobierno de la República en sí, sino que también están las instituciones autónomas como las Fuerzas Armadas que también tendrán que dar una explicación al respecto, ellos que son los encargados de resguardar la soberanía del país".
Agregó que lo dicho por Bondi, indica que "prácticamente le está diciendo que se hacen de la vista gorda los elementos de seguridad del Estado y prácticamente no están atacando de forma directa".
La denuncia de la fiscal Bondi se suma a los señalamientos internacionales que vinculan al régimen venezolano con redes de narcotráfico en la región.