Tegucigalpa, Honduras.- Pese a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportaciones masivas, el número de hondureños retornados en lo que va de este año presenta apenas una variación moderada respecto a 2024.
De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de enero al 7 de agosto de este año, los Centros de Atención al Migrante Retornado han recibido a un total de 23,629 connacionales.
Esa cifra representa un incremento de 3,147 personas en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 20,482 retornos.
Especialistas en migración consideran que, si bien el aumento es real, ese 14% no refleja un patrón de deportaciones masivas como el que se esperaba tras las declaraciones de Trump a inicios de su administración.
Aunque reconocen que el leve incremento es producto de las duras políticas migratorias que Estados Unidos impuso, los datos del INM indican que solo el 43.3% de los hondureños retornados provienen de ese país.
En los primeros ocho meses del 2024 se reportó un total de 15,578 hondureños que fueron retornados desde la nación norteamericana; pero en lo que va de este año hay 16,942 retornados, es decir, 1,364 hondureños más.
Lo que significa que este año el retorno de hondureños desde Estados Unidos subió alrededor del 9%, respecto al año pasado.
El 56% de los hondureños que regresaron al país lo hacen desde Guatemala; mientras que desde México la cifra de retornados no alcanza todavía a los 4,870 hondureños que fueron deportados desde ese país en 2024.
Elsy Reyes, coordinadora de defensoría de movilidad humana del Conadeh expresó que la mayor parte de hondureños retornados vengan de Guatemala es debido a las acciones que esta tomando el país para evitar el transito de migrantes hacia Estados Unidos.
De los 23,629 hondureños retornados, a penas 785 lo hicieron de manera voluntaria; el resto fue deportado, establecen los datos del INM.
Además muestran que el 74% son hombres; la mayoría entre los 21 a 40 años de edad; en el caso de las mujeres que representan el 11% el rango de edad promedio es de 21 a 30 años.
La niñez y juventud migrante hondureña es el segundo grupo etario que más retorna al país, en lo que va de este año se reporta un total de 3,418 niños y jóvenes, de los cuales unos 1,000 son menores de 10 años; el resto esta entre los 11 y 20 años.
Para César Castillo, coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la migración que ha estado ligada a factores como la violencia, la pobreza, el desempleo y la reunificación familiar continuará si no se tratan esos problemas.
El experto lamentó que los que vienen deportados no tienen muchas opciones para su desarrollo. "Todo ha cambiado, en el país no hay trabajo y lo que un joven ganaba en Estados Unidos no se compara con los que puede ganar en Honduras", dijo.
Agregó que muchos de los hondureños cuando regresan enfrentan una cruda realidad, pues ven que poco o nada a cambiado el país y que las condiciones por las que salieron siguen igual, por lo que deciden retomar la ruta migratoria a pesar de los riesgos que se corren.