"Devorador de hombres", así invade y prolifera en heridas humanas el gusano barrenador
- 13 de agosto de 2025 a las 16:48
La mosca del gusano barrenador no escoge meticulosamente a sus víctimas para poner las larvas, lo hace en cualquier parte del cuerpo en el que haya una herida expuesta, no importa si es tan pequeña como la picada de una garrapata. Así invade y prolifera el gusano barrenador una herida.
Aunque el gusano barrenador bBusca reproducirse, principalmente, en animales, en Honduras ya se han reportado unos 143 casos en personas entre febrero hasta julio de 2025.
En los casos se contabilizan cuatro víctimas mortales, según establecen las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud a través de las solicitudes de información SOL-SDS-5287-2025 y SOL-SDS-5215-2025.
El primer caso de miasis en humanos se reportó en febrero de 2025, cuando un hombre de 80 años acudió al Hospital Católico Santo Hermano Pedro, en Catacamas, Olancho, porque tenía una protuberancia en su piel, pero, además, sentía que algo se movía dentro...eran larvas.
La mosca Cochliomyia hominivorax —gusano barrenador del nuevo mundo, en latín significa devorador de hombres— deja mayor número de animales afectados en los municipios del corredor ganadero (ubicados en Choluteca, Olancho y El Paraíso),
En los casos en humanos ocurre todo lo contrario: se concentran en los departamentos más poblados (Francisco Morazán y Cortés), pero también en Intibucá.
“La mosca no tiene preferencia marcada por el ganado, sino que por cualquier animal de sangre caliente”.
Una vez que la mosca pone sus huevos en una persona que tenía alguna herida (o a través de la boca, nariz u oídos), a las 12 o 24 horas después eclosionaron y se convirtieron en larvas.
Así, la larva pasa entre cuatro y siete días en crecimiento, mientras profundiza la lesión.
Cuando ya ha madurado lo suficiente, entonces abandona el cuerpo de la persona para enterrarse y convertirse en pupa.
Por último, tras alimentarse de la piel humana en la herida, se convierte en mosca para iniciar nuevamente el ciclo.
La mosca del gusano barrenador pone sus huevos en la piel de cualquier persona con heridas o que en un descuido pueda entrar por sus fosas nasales, oídos o boca. El lugar de afección más común, hasta el momento, fueron las heridas abiertas de miembros inferiores, es decir, en las piernas o pies, por lo que la recomendación es cuidarse y revisar sus heridas.