Tegucigalpa, Honduras.- Este jueves 14 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá las ofertas de las empresas interesadas en participar en la licitación para el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Aunque aún se desconoce cuántas compañías formalizarán su propuesta, se prevé la participación de al menos tres: Mapa Soluciones, Smartmatic —cuestionada por presuntas irregularidades en otros países— e Interseg S.A., que aún evalúa su decisión debido a los polémicos señalamientos al sistema.
El proceso de licitación también contempla la adquisición de impresoras y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) para el desarrollo de las elecciones generales.
Tras superar una reciente crisis interna, el pleno del CNE acordó que este 14 de agosto se recibirán las ofertas, con un cierre de proceso fijado para las 10:00 de la mañana en las oficinas de la institución, ubicadas en la colonia Matamoros de Tegucigalpa.
Con la ampliación del plazo aprobado por el Congreso Nacional, el CNE tendrá hasta el 30 de agosto para definir a qué empresa adjudicará el manejo del sistema.
¿Que sigue después que cierre el proceso?
Una vez cierre el proceso de recepción de ofertas, la Unidad de Compras y Contrataciones Especiales (UCCE) del CNE deberá revisar la documentación, foliar los archivos e ingresarlos a cajas de seguridad para su posterior análisis.
Además, Continúa el nombramiento de una comisión de evaluación, la cual será la encargada de hacer las valoraciones técnicas que definirán si se adjudicará o no la licitación a una de las empresas participantes.
La comisión de evaluación será responsable de analizar si lo presentado en las ofertas responde a lo solicitado por el CNE en sus pliegos de condiciones.
En el informe emitido por la comisión se plantearán recomendaciones sobre si procede adjudicar o no el mecanismo a una de las empresas. Además, el documento se integrará con la opinión de otra unidad del CNE, la de Preintervención, para que, con esos dos insumos, el pleno tome finalmente una decisión.
Nuevo flujo de transmisión de datos
El flujo del TREP, aprobado de forma unánime por el pleno del Consejo Nacional Electoral, elimina la intervención humana de las actas en la etapa preliminar, pero permite tres verificaciones a lo largo del proceso.
Además, autoriza la transmisión de todas las actas (incluso las que tienen errores), pero solo tomará en cuenta las que no tienen inconsistencias y las sumará al conteo general.
Mientras que las correcciones que haga la Junta Receptora de Votos (JRV) se reflejarán en el sistema: aparecerá quién hizo la corrección (usuario), la hora, el centro de votación, los valores anteriores y también los modificados.