Desconocimiento
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Al haber consumidores de una variedad de drogas en el país, por obvias razones, deriva en la venta de éstas y por ende en el microtráfico, conocido en el mundo de los estupefacientes como "narcomenudeo".
El Ministerio Público (MP), mediante la Unidad contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir ha logrado identificar a plenitud, como principales proveedores de drogas en los mercados locales, a las maras y pandillas.
De estas estructuras del crimen organizado, las que lideran la venta de drogas al "narcomenudeo", son la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, especialmente en las ciudades más grandes del país.
Ambos grupos delictivos son los encargados de proveer de marihuana, cocaína y crack, a los miles de consumidores que hay a nivel nacional.
Sin embargo, ese departamento antidrogas ya ha detectado en Honduras, la presencia de otro tipo de alucinógenos; las conocidas mundialmente como drogas sintéticas.
Marlen Martínez, fiscal jefe de la Unidad contra el Microtráfico, en entrevista con EL HERALDO, reveló que "como Unidad nosotros tenemos tres casos en los cuales hemos decomisado, no la gran cantidad, pero sí tenemos presencia de drogas como LSD, metanfetaminas, una droga que se llama DMT, que en el mercado popular se le conoce como la Molécula de Dios; esto nos ha preocupado".
Las investigaciones realizadas les llevó a constatar que las importaciones de estas drogas, especialmente las metanfetaminas, son importadas desde los Estados Unidos, vía Miami.
"De uno de los casos en concreto, a través de información de las mismas personas involucradas, logramos obtener información que esa droga venía de Miami, Estados Unidos, a través de estas empresas de courier (envíos o encomiendas)", detalló Martínez.
Se llegó a la conclusión de que los envíos de esa estupefaciente sintético era traficado mediante esas empresas de envíos internacionales, ya una de las personas que está judicializada por venderla aquí en nuestro país, colaboró en la investigación del MP y confesó cómo ingresaba esas drogas al país.
Las autoridades reconocen que no es descabellado pensar que también pudiera haber gente en el país que las esté produciendo, porque lo único que se necesita es a una persona con conocimientos químicos-farmacéuticos.
Al tratarse de drogas con un mayor costo, en relación a la marihuana u otras, su ilegal comercialización está dirigida hacia otro tipo público consumidor. "No es el público de las calles, de los barrios. El caso en específico de esta persona (acusada), era un estudiante de una universidad privada; sus clientes son otro tipo de personas con mejores recursos", precisó la especialista.
Para el caso, en la capital de la República, el MP no ha podido identificar los sitios en los que se venden este tipo de drogas sintéticas; esto debido a que se requiere de una investigación muy particular, ya que no van hacia consumidores de escaso poder adquisitivo, sino, a un público de clase media alta hacia arriba.
Martínez compartió que "en una investigación, los compañeros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, pudieron corroborar que en una de esas fiestas electrónicas, siguiendo con la investigación anterior, otras personas que participaban en la fiesta, estaban distribuyendo metanfetaminas".
Aunque se conocen los lugares de consumo, especialmente los lugares de esparcimiento nocturno, bares y discotecas, para las autoridades que luchan contra esta problemática social y de salud, es difícil combatirlo, ya que según ellos, los distribuidores han mutado en su forma de venta.
"Lo que pasa es que también ha cambiado un poco la modalidad. Antes usted iba, hacía operativos en bares y quizás podía hacer decomisos de droga, pero ahora no es así. Lo que estamos viendo es que ellos (vendedores de drogas) ahora no permanecen con las drogas en los bares, ni en otros lugares, sino, que el cliente llega, la pide y ellos llaman para que le lleven ese producto".
La distribución de las drogas ahora se hace en pequeñas cantidades y quienes la entregan a sus clientes, casi siempre van a bordo de una motocicleta. Lo hacen en cantidades menores por que saben que al ser detenidos, entre menos cantidad trasportan, las consecuencias legales no serían tan drásticas.
La Unidad de Microtráfico, en sus investigaciones ha logrado detectar que el microtráfico también mueve la droga internamente en nuestro país, en empresas de envíos de encomiendas. Por ejemplo: movimientos de marihuana desde San Pedro Sula a Santa Bárbara y a otras regiones.
Y uno de los últimos hallazgos detectados por la Unidad de Microtráfico del MP, es la nueva variación de marihuana que se distribuye en algunos mercado locales del país. Se trata de la marihuana conocida como "King Kong, obra de la Mara Salvatrucha, MS-13.
Es una combinación de la marihuana común y corriente con hojas de coca, que luego son licuadas y procesadas para crear la variación denominada "King Kong". Recientemente el MP hizo un decomiso en la colonia Emanuel, en Dos Caminos, Villanueva, Cortés.