Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un video de Rashid Mejía, candidato a diputado del Partido Liberal, difundido como si informara sobre las lluvias que afectan a Honduras en octubre de 2025.
La secuencia incluye imágenes de inundaciones recientes en Tegucigalpa provocadas por las precipitaciones de los últimos días.
Pero es engañoso porque el video está sacado de contexto. La secuencia corresponde a noviembre de 2024, cuando Mejía criticó al secretario de Educación, Daniel Sponda, por afirmar que las lluvias en los departamentos de Valle y Choluteca inundarían Tegucigalpa debido al desbordamiento del río Choluteca, a causa de las precipitaciones provocadas por el fenómeno Sara en ese momento.
“Honduras estamos perdidos no lo van a creer!”, dice textualmente una publicación de TikTok, visualizada más de 200 veces desde el 10 de octubre de 2025.
En los últimos días, Honduras ha sido afectada por intensas lluvias provocadas por una vaguada en superficie, que mantiene precipitaciones y chubascos de intensidad moderada a fuerte en varias regiones del país, según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En Tegucigalpa, decenas de barrios ubicados en zonas bajas han sufrido los embates del río Choluteca y de otros caudales desbordados, que han provocado inundaciones en varios bulevares, calles y viviendas.
En noviembre de 2024, la tormenta tropical Sara impactó Honduras, dejando a su paso lluvias intensas que provocaron inundaciones significativas en varias regiones del país.
Las precipitaciones iniciaron en el municipio de La Ceiba y se trasladaron a los departamentos de Colón, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Yoro y La Paz, provocando desbordamientos de ríos y desplazamientos de suelos por su paso.
Sacado de contexto
Una búsqueda en Google utilizando las palabras clave “Rashid Mejía + lluvias + inundaciones + Honduras” llevó a un video en TikTok publicado por el candidato a diputado el 17 de noviembre de 2024.
En la secuencia, el político critica al secretario de Educación, Daniel Sponda, quien afirmó que las lluvias registradas en los departamentos de Valle y Choluteca provocarían inundaciones en Tegucigalpa debido al desbordamiento del río Choluteca.
Sin embargo, el video no corresponde a un hecho actual ni a las lluvias de octubre de 2025.
Las declaraciones de Sponda surgieron en el marco del paso del fenómeno Sara en Honduras en noviembre de 2024.
@rashidmejiag Honduras estamos perdidos no lo van a creer! #honduras #inundacion #lluvia #fyp ♬ som original - Music Maat
Emergencia en Honduras por lluvias
El gobierno de Honduras declaró, mediante Decreto Ejecutivo, estado de emergencia por 45 días debido a los daños provocados por las recientes lluvias.
La medida abarca los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Intibucá y Lempira, donde se han registrado afectaciones en carreteras, viviendas y sistemas de agua.
Asimismo, Copeco extendió por otras 24 horas la alerta roja para los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Lempira e Intibucá.
Asimismo, se amplió la alerta amarilla para Choluteca, Valle, Comayagua y Ocotepeque, incorporando además al departamento de El Paraíso.
Por otro lado, los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho permanecen bajo alerta verde.
Estas lluvias han dejado al menos once personas fallecidas y más de 10,000 afectadas desde el pasado 29 de septiembre, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Según Cenaos, para el lunes 13 de octubre las lluvias persistirán sobre el territorio nacional debido a la influencia de una vaguada en superficie, combinada con la convergencia de vientos y la humedad procedente tanto del mar Caribe como del océano Pacífico.
Entre las zonas donde se pronostican precipitaciones intermitentes se encuentran Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (incluyendo Tegucigalpa), Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios.
En conclusión, el video atribuido a Rashid Mejía como si informara sobre las lluvias de octubre de 2025 está sacado de contexto, ya que en realidad corresponde a noviembre de 2024.