Tegucigalpa, Honduras.- Un mensaje viral difundido por WhatsApp advierte a las personas acerca de un supuesto censo médico realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objetivo de recolectar información privada de bienes inmuebles como parte de un programa comunista.
Pero la información es falsa. El INE aclaró mediante un comunicado oficial que actualmente solo ejecuta el Proyecto de Actualización Cartográfica Nacional en San Pedro Sula, Tegucigalpa e Islas de la Bahía. Esta iniciativa no tiene vínculos con temas políticos, médicos, ideológicos ni partidarios.
“Ya arrancó el oficialismo con el censo de médico en tu casa. Es una trampa, te hacen preguntas (...) preparan todo para la transición de propiedad privada a propiedad social. Así, de la misma forma empezaron en Cuba y Venezuela, son programas comunistas”, dice textualmente el mensaje de WhatsApp reenviado muchas veces a través de esa red de mensajería.

El INE es la entidad estatal encargada de coordinar la producción, recolección, análisis y publicación de estadísticas oficiales en Honduras. Su labor busca generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones por parte de los diversos sectores.
No es cierto
Una revisión de las cuentas oficiales del INE en redes sociales encontró una publicación del 23 de julio de 2025, que comparte un comunicado en Instagram en el que desmienten la circulación del mensaje viral.
En el texto aclaran: “El INE se encuentra actualmente realizando la última etapa del Proyecto de Actualización Cartográfica Nacional en San Pedro Sula, Tegucigalpa e Islas de la Bahía. Este proyecto no tiene ningún tinte político partidario, ideológico y mucho menos nada que ver con asuntos médicos”.
Adicionalmente, el 14 de julio, la institución también desmintió en su cuenta oficial de X otra narrativa falsa compartida en redes sociales sobre un supuesto censo electoral, reiterando que las visitas del personal corresponden exclusivamente al Proyecto de Actualización Cartográfica Nacional.
En resumen, es falsa la cadena de WhatsApp que advierte sobre un censo médico impulsado por el INE. La institución aclaró públicamente que su labor actual está relacionada únicamente con el Proyecto de Actualización Cartográfica Nacional, sin implicaciones políticas ni médicas.