Tegucigalpa, Honduras.- Tras el aterrizaje de emergencia del helicóptero en el que viajaba la presidenta Xiomara Castro, el 25 de febrero, las redes sociales se inundaron de desinformación.
Aunque las autoridades confirmaron de inmediato que la mandataria y su equipo estaban a salvo, algunos usuarios difundieron contenidos falsos sobre un accidente como causa, generando confusión entre la población.
Algunas publicaciones aseguran que el aterrizaje, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, fue por una necesidad fisiológica (ir al baño) de la presidenta, así como un supuesto recibo con el que Castro pagó al dueño de la milpa por los daños del aterrizaje, pese que a que no existe ninguna evidencia que respaldé estas afirmaciones.
EL HERALDO Verifica repasa algunos de los bulos desmentidos.
Es falso que el helicóptero en el que viajaba Xiomara Castro se accidentó
Circula por las redes sociales una fotografía que muestra el helicóptero en el que iba la presidenta Xiomara Castro, el 25 de febrero, en tierra firme, con la afirmación de que había descendido porque se accidentó.
Pero es falso: el helicóptero Bell 407, con matrícula HR-ECO, en el iba la presidenta, descendió por emergencia en un sector de Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, el 25 de febrero, debido al mal clima.
Un comunicado de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) indica que el helicóptero en el que iba la mandataria aterrizó por “condiciones meteorológicas adversas”.
Helicóptero aterrizó por mal clima, no por necesidad fisiológica de la presidenta
Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el helicóptero en el que viajaba Xiomara Castro, el 25 de febrero, supuestamente aterrizó en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, forzosamente por una necesidad fisiológica de la presidenta.
Pero es falso. En realidad, el aterrizaje de emergencia ocurrió por las malas condiciones climatológicas, dicen los reportes oficiales.
Supuesto recibo con el que Xiomara pagó dueño de la milpa por aterrizaje es falso
Circula en redes sociales un recibo que supuestamente evidencia que Xiomara Castro pagó 50,000 lempiras a Jorge Arturo Mondragón Palacios por el daño que causó en una milpa el aterrizaje de emergencia que tuvo la presidenta el 25 de febrero debido al mal clima.
Pero es falso: la Secretaría de Prensa confirmó que el presunto recibo no evidencia el pago, pues se hizo por otra cantidad y fue a una persona con otro nombre.
El supuesto recibo muestra logos del partido Libertad y Refundación (Libre) y una firma de Castro.