Tegucigalpa, Honduras.- Circula por las redes sociales una fotografía que muestra el helicóptero en el que iba la presidenta Xiomara Castro, el 25 de febrero, en tierra firme, con la afirmación de que había descendido porque se accidentó.
Pero es falso: el helicóptero Bell 407, con matrícula HR-ECO, en el iba la presidenta, descendió por emergencia en un sector de Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, el 25 de febrero, debido al mal clima.
Un comunicado de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) indica que el helicóptero en el que iba la mandataria aterrizó por “condiciones meteorológicas adversas”.
“Se accidenta helicoptero de la presidenta xiomara castro en honduras”, se lee literalmente en una publicación de TikTok, visualizada más de 12,000 veces desde el 25 de febrero.
Aterrizaje forzozo
Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google llevó a un video de EL HERALDO, del 25 de febrero de 2025, compuesto por varias fotografías, que muestran a cuatro policías y un civil alrededor de la aeronave en una área libre.
Ninguna de las fotos muestra que el helicóptero se accidentó, pese a los que afirman usuarios en redes sociales.
El clip informa sobre el aterrizaje forzoso que hizo el helicóptero en el iba la presidenta hondureña en Santa Cruz de Yojoa. Entre el segundo 9 y 14 de la secuencia está la imagen que usa el bulo para desinformar.
El gobierno de Honduras publicó en X que Castro dijo que producto del mal tiempo, el helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia.
“Venimos de San Pedro (Sula) para Tegucigalpa, y estaba cerrado, no podíamos ni seguir adelante ni regresar; entonces tuvimos que aterrizar de emergencia, pero estamos bien”, comentó la mandataria en tierra firme.
La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) detalló en un comunicado que el helicóptero presidencial Bell 407, matrícula HR-ECO, aterrizó forzosamente por “condiciones meteorológicas adversas”.
La información no hace referencia a que se trató de un accidente.
En la madrugada del 25 de febrero, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Copeco) pronosticó que ingresaría un frente frío a Honduras, produciendo nubosidad y lluvias fuertes en la zona norte.
Por lo tanto, es falso que la presidenta Xiomara Castro se accidentó el 25 de febrero en el helicóptero que se transportaba de San Pedro Sula a Tegucigalpa. Según las fuentes oficiales, fue un aterrizaje de emergencia por mal clima.