Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un recibo que supuestamente evidencia que Xiomara Castro pagó 50,000 lempiras a Jorge Arturo Mondragón Palacios por el daño que causó en una milpa el aterrizaje de emergencia que tuvo la presidenta el 25 de febrero debido al mal clima.
Pero es falso: la Secretaría de Prensa confirmó que el presunto recibo no evidencia el pago, pues se hizo por otra cantidad y fue a una persona con otro nombre.
El supuesto recibo muestra logos del partido Libertad y Refundación (Libre) y una firma de Castro.
El gobierno informó que el nombre del dueño de la milpa afectada es Hipólito Asturias Orellana, a quien se le pagó 40,000 lempiras.
“No le pagó de su bolsillo, con recursos del Partido Libre, la presidenta Xiomara Castro entregó un cheque por 50 mil lempiras a Jorge Arturo Mondragón, propietario de la milpa afectada por el aterrizaje de un helicóptero en el que viajaba”, dice textualmente una publicación de X, publicada el 27 de febrero de 2025.
La mandataria hondureña sufrió un percance aéreo el 25 de febrero debido al mal clima: aterrizó de emergencia en El Balín, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Los desmienten
Una búsqueda inversa del supuesto documento en Google y una pesquisa con palabras clave no encontró registros oficiales que avalen el supuesto recibo.
La Secretaria de Prensa aclaró en sus cuentas oficiales (Facebook, Instagram y X) que pagó 40,000 lempiras a Hipólito Asturias Orellana, conocido como don “Polo”, propietario de la milpa donde el helicóptero aterrizó de emergencia.
La entrega fue realizada por el José Carlos Cardona, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en nombre de la presidenta Xiomara Castro, indica la publicación.
El secretario Cardona también difundió en redes el pago que se le hizo efectivo a Hipólito Asturias Orellana, el 26 de febrero.
La entrada no especifica la forma de pago, solamente confirma la cantidad entregada, y su publicación fue casi en simultáneo con la aclaratoria de la Secretaría de Prensa.
En conclusión, es falso el recibo que supuestamente evidencia que la presidenta pagó 50,000 al presunto dueño de la milpa que fue afectada con el aterrizaje de emergencia del helicóptero en el que iba ella el 25 de febrero.