Tegucigalpa, Honduras.- Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el helicóptero en el que viajaba Xiomara Castro, el 25 de febrero, supuestamente aterrizó en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, forzosamente por una necesidad fisiológica de la presidenta.
Pero es falso. En realidad, el aterrizaje de emergencia ocurrió por las malas condiciones climatológicas, dicen los reportes oficiales.
“Presidenta de Honduras Xiomara Castro obliga a piloto de helicóptero a descender en bosques de el Balin, Santa Cruz de yojoa ya que quería ir al baño”, se lee literalmente el texto sobrepuesto de una entrada en TikTok, reproducida más de 24,000 veces
El 25 de febrero la presidenta Xiomara Castro tuvo un percance aéreo: el helicóptero en el que se trasladaba de San Pedro Sula a Tegucigalpa aterrizó en El Balín, en Santa Cruz de Yojoa, de emergencia por las malas condiciones climáticas.
Por condiciones climáticas
Una revisión en el perfil de X del gobierno de Honduras encontró una publicación en la que Xiomara Castro detalla que, debido a las malas condiciones climatológicas, el helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia.
“Venimos de San Pedro (Sula) para Tegucigalpa, y estaba cerrado, no podíamos ni seguir adelante ni regresar; entonces tuvimos que aterrizar de emergencia, pero estamos bien”, comentó la mandataria en tierra firme.
📌 La Presidenta @XiomaraCastroZ y su equipo se encuentran a salvo luego de un aterrizaje de emergencia en una zona montañosa de Santa Cruz de Yojoa. Se confirma que la situación está bajo control y no se han registrado afectaciones. pic.twitter.com/b2YuJDd6qB
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) February 26, 2025
La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) detalló en un comunicado que el helicóptero presidencial Bell 407, con matrícula HR-ECO, con matrícula Bell 407, aterrizó forzosamente por “condiciones meteorológicas adversas”.
📢Comunicado📢
— Aeronáutica Civil Honduras (@aeronautica_hn) February 26, 2025
La AHAC informa sobre el aterrizaje coordinado del helicóptero presidencial HR-ECO debido a condiciones meteorológicas adversas. pic.twitter.com/znBqTabmzq
En la madrugada del 25 de febrero, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Copeco) pronosticó que ingresaría un frente frío a Honduras, produciendo nubosidad y lluvias fuertes en la zona norte.
En conclusión, no es cierto que el helicóptero en el que se desplazaba de San Pedro Sula a Tegucigalpa Xiomara Castro, aterrizó de emergencia por una necesida fisiológica de la presidenta.