Data

Inversionistas esperan que primero abra aeropuerto Palmerola

Los empresarios y las autoridades de la zona están esperando que inicien las operaciones del aeropuerto de Palmerola

FOTOGALERÍA
29.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al igual que el aeropuerto internacional de Palmerola, los 12 municipios aledaños a la zona de la terminal no están completamente listos para recibir la movilidad de personas y vehículos.

El nuevo aeródromo ubicado en Comayagua, a 73 kilómetros de Tegucigalpa, será inaugurado el 15 de octubre próximo, pero el despegue de aviones será hasta noviembre.

Mientras el concesionario, Palmerola International Airports ( PIA), acelera los pasos para tener un rostro presentable en el inicio de las operaciones, los municipios de Comayagua y La Paz no muestran mucha prisa.

LEA: Sin estar al cien por ciento alzará vuelo aeropuerto Palmerola

La terminal de pasajeros tendrá la capacidad de mover a dos millones de personas por año, de momento se esperan alrededor de 200 mil a 300 mil y en cinco años un millón de viajeros.

Todas estas personas llegarán a la zona de Comayagua y La Paz, muchos buscarán comida típica, se quedarán en hoteles o quizás irán a conocer el atractivo colonial y rural de los pueblos.

Pero muchos empresarios y autoridades locales y centrales todavía no visualizan esa avalancha de personas. EL HERALDO Plus llegó a negocios de comida que a la 1:00 de la tarde están cerrados y a hoteles con pocas habitaciones.

ADEMÁS: El 15 de octubre iniciarán los vuelos desde aeropuerto Palmerola

Al interior de la terminal aceleran los trabajos para estar listos en los próximos meses. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Al interior de la terminal aceleran los trabajos para estar listos en los próximos meses. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

La oferta

Sí existe un plan de zona económica en Palmerola, pero no todas las autoridades locales trabajan en el ordenamiento territorial, ni de desarrollo urbano para atender la demanda de bienes y servicios que posiblemente experimentarán.

En ese sentido, la ciudad de Comayagua solo cuenta con 40 hoteles, ninguno con categoría de una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas.

También hay registrados unos 70 negocios turísticos entre cafeterías, restaurantes y hoteles. De estos, 40 son hoteles con una capacidad para hospedar unas 1,200 personas.

+: En unos cinco años estiman que aeropuerto Palmerola pagará el canon

Lorena Ramos, directora de la Cámara de Turismo de Comayagua, declaró a EL HERALDO que hasta esta semana comenzarán a categorizar el tipo de hoteles.

“Nosotros tenemos hoteles de dos o tres estrellas cuando mucho, no hay ningún hotel que pueda cumplir todas las expectativas para decir que es cinco estrellas, pero dentro de lo que cabe cumplen los requisitos”, aseguró.

Ante esto, PIA está negociando con una franquicia para la construcción de un hotel cinco estrellas cercano a los predios de la terminal.

VEA: Cómo luce la terminal de Palmerola a 19 días de su inauguración (FOTOS)

Comayagua, que es la ciudad más cercana al aeropuerto, no está del todo lista. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo


Otra de las principales limitantes en Comayagua es que en el centro de la ciudad colonial las calles y avenidas no se pueden ampliar para mejorar la movilidad vehicular y se genera un constante congestionamiento.

También los costados de las vías son utilizadas como estacionamiento que junto al movimiento de vendedores ambulantes reducen el espacio para circular.

Una de las molestias de los turistas es que el 90 por ciento de los negocios que se encuentran en el centro histórico cierran los domingos, con la excusa que hay poco movimiento de personas.

+: ¿Lo entregarán este año? Tramo de 30 km y detalles viales faltan de Canal Seco

El congestionamiento vial en Comayagua es uno de los problemas a solucionar. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

El congestiona-miento vial en Comayagua es uno de los problemas a solucionar. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Alistan

En el sector de La Paz, el retraso es mayor, con baja cantidad de hoteles, falta de agua potable y no existen rellenos sanitarios para tratar la basura.

Las autoridades edilicias y algunos empresarios de la zona son del criterio que se irá preparando de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo con la apertura del aeropuerto de Palmerola.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, justificó que el desarrollo es un proceso que tiene diferentes pasos y es infinito, nunca se va a tener el desarrollo al cien por ciento.

El aeropuerto es un enorme beneficio para Comayagua, pero les ha presentado muchos retos por asumir, ya que a pesar que se han preparado como autoridad local, la empresa privada también tiene que hacer lo mismo, exigió.

Las autoridades municipales consideran que el desarrollo será continuo. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Las autoridades municipales consideran que el desarrollo será continuo. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo
TAMBIÉN: Toma fuerza la defensa para conservar aeropuerto Toncontín