Elecciones en Honduras

Declaratoria parcial e incompleta de las elecciones generales se publicó en La Gaceta

En la décima regiduría de la AMDC quedó oficializado el excandidato de la DC, Godofredo Fajardo
04.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin los últimos resultados de las diputaciones del Congreso Nacional en Colón y Francisco Morazán, ni los ganadores de dos municipios en los que se repetirá la votación fue publicada la declaratoria de las elecciones generales 2021 en el diario oficial La Gaceta, constató EL HERALDO.

Bajo la certificación 2678-2021 que contiene el acuerdo 23-2021 emitido por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) se promulgaron los resultados de diputaciones (en 16 departamentos) al igual que corporaciones municipales (296 alcaldías). La divulgación de los excandidatos electos en ambos niveles se hizo en el diario de la República número 35,808 con fecha 28 de diciembre del año pasado y que consta de 132 páginas.

Por primera vez el órgano que administra los procesos democráticos en el país procedió a hacer una declaratoria parcial, primero en cuanto a los resultados del nivel presidencial y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 21 de diciembre de 2021. Al cabo de siete días se oficializaron a los ciudadanos favorecidos para los cargos a diputados del Congreso Nacional así como las alcaldías, pero no en su totalidad.

VEA: Marlene Alvarenga: El 'Consejo Nacional Electoral es un corrupto. Ha cometido delitos electorales”

Ante una complejidad en la definición de diputaciones en Francisco Morazán y Colón no se detallaron en la declaratoria los resultados en estos lugares. Tampoco aparecen los ediles electos en las alcaldías de Duyure, Choluteca por una nulidad administrativa, mientras que en Wampusirpi, Gracias a Dios, debido a indicios de falsificación de documentos electorales detectados en la urna 12,219 de la Escuela Marco Aurelio Soto de Krausirpi.

Hasta el penúltimo día del pasado período de doce meses, la séptima posición de las diputaciones del Partido Nacional por FM se le adjudicó a Pedro Chávez Madison y en el caso de los puestos en el departamento del litoral atlántico no hubo variación alguna.

+: Inician obras para acondicionar el Estadio Nacional para toma de posesión de Xiomara Castro

Cambio

Aunque en la plataforma de escrutinio general habilitada por el CNE no salió reflejado el cambio en la octava regiduría de la alcaldía del Distrito Central, en la publicación de La Gaceta fue definida que en esta y la subsiguiente posición la ocuparán Cinthia Murillo Andino (PN) y Dagoberto Suazo Zelaya (Libertad y Refundación).

En la décima regiduría de la referida municipalidad quedó el exaspirante de la Democracia Cristiana (DC), Godofredo Fajardo a raíz de la anulación de la planilla del Partido Liberal en la que iba postulado Eduardo Martell.

DE INTERÉS: Candidatos del Partido Nacional pasaron de ser los más votados en primarias a no lograr una diputación