Elecciones en Honduras

Primer recuento jurisdiccional de generales hará Tribunal de Justicia Electoral

Hasta el domingo se recibieron 85 recursos de apelación de parte de excandidatos a cargos electivos
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer recuento jurisdiccional correspondiente a una de las alcaldías de El Paraíso de parte del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se realizará hoy en las bodegas de Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), confirmó a EL HERALDO el secretario de este órgano, Manuel Díaz Galeas.

La referida acción consiste en verificar las actas y votos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para comprobar un resultado que haya incidido de forma determinante en la diferencia electoral para la adjudicación de alguna candidatura o cargo electivo, la cual se solicita en el recurso de apelación que haya sido interpuesto ante la máxima autoridad en justicia electoral del país.

LEA: Inician obras para acondicionar el Estadio Nacional para toma de posesión de Xiomara Castro

Las razones, fundamentos jurídicos, así como la petición concreta, se especifica en el escrito sobre los recuentos jurisdiccionales que pueden ser parciales o totales. Del expediente de la apelación promovida por el exaspirante del Partido Liberal de la corporación municipal de Soledad, El Paraíso, Wilmer Ávila Maradiaga, se deriva este escrutinio que llevará a cabo el TJE en el Centro Logístico Electoral (CLE).

Si bien la acción se había programado para el 30 de diciembre de 2021 fue pospuesta a causa de labores de revisión que no había concluido el personal temporal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Recursos

Hasta ayer sumaban 85 los recursos de apelación presentados a este Tribunal que en su mayoría son del nivel de alcaldías y remitidos por el Partido Nacional. En días y horas inhábiles pueden llevarse los escritos pertinentes, teniendo 30 días para su resolución.

Las autoridades del TJE buscan darle trámite a todas estas acciones antes de que asuman sus cargos los diputados y ediles que resultaron electos el 28 de noviembre de 2021.