Elecciones en Honduras

Margen de votos de Xiomara Castro pudo haber sido mayor sin marcas de sus aliados

Con el 10.7% de las actas faltantes de publicarse de 1,957 urnas, Xiomara Castro ha sacado 1,542,939 millones de votos, equivalentes al 51.39%, según el CNE

08.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque no llegaron ni al uno por ciento de los votos registrados en el nivel presidencial, la virtual mandataria de la República que resultó electa, Xiomara Castro, pudo haber logrado un mayor margen de votos si hubiera aglutinado la totalidad de las marcas de dos candidatos que pidieron respaldarla en las pasadas elecciones en Honduras.

El presidenciable por la candidatura independiente Honduras Humana, Milton Benítez, que llevaba hasta el martes 6,887 votos (0.23%) y ocupa la cuarta posición entre los 15 postulantes, se unió el pasado 12 de noviembre a la alianza por el pueblo encabezada por la candidata de Libertad y Refundación.

El Partido Salvador de Honduras, Partido Innovación y Unidad, incluyendo una facción del Partido Liberal, formaron parte de esa coalición. Otro que instruyó a sus seguidores a apoyar a Castro en las urnas fue el presidenciable del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza, Santos Rodríguez Orellana, el único que quedó marginado del proceso electoral al encontrarse recluido por suponerlo responsable del delito de lavado de activos.

LEA: Xiomara Castro logra otro hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras

El excapitán de las Fuerzas Armadas apenas acumula 1,638 marcas (0.05%), situándose en el último lugar de este nivel electivo.

Los 3,806 votos obtenidos hasta ahora por el aspirante de la Unidad Nacional Opositora de Honduras, Alexander Mira, también se les hubiera computado a favor de la candidata del partido de izquierda, pero al final eso no pasó.

Si bien, al sumar todas estas marcas llegan a las 12,331, hubieran aportado más a la diferencia con la que aventaja a quien se va a convertir en la primera mujer en ostentar la titularidad del Poder Ejecutivo sobre Nasry Asfura, presidenciable del Partido Nacional.

LEA: Gobierno de Xiomara Castro buscará readecuar deuda externa en Honduras

Con el 10.7% de las actas faltantes de publicarse de 1,957 urnas, Xiomara Castro ha sacado 1,542,939 millones de votos, equivalentes al 51.39%, según los datos del escrutinio general realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asfura sigue posicionado en el segundo puesto del nivel presidencial, reuniendo 1,116,542 millones de marcas (37.19%). En el caso del candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, quien descartó aliarse con Castro, estaba por alcanzar los 300,000 votos y no podrá ni aproximarse al resultado que obtuvo el expresidenciable Luis Zelaya en 2017.

ADEMÁS: Fernando Anduray: 'El Partido Nacional pide una auditoría total de las actas'