Elecciones en Honduras

Elecciones deben ser sin violencia y respetando los resultados, dice Misión de Observación Electoral de la Unión Europea

La diplomática y política croata, Željana Zovko, concluyó este domingo la visita de tres días que hizo a Honduras para reunirse con diversos funcionarios e instituciones electorales en el país

30.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Respetar los resultados de las elecciones generales y la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue el llamado que hizo este sábado Željana Zovko, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

En su último día de visita a Honduras, Zovko exhortó a los partidos políticos y candidatos que se disputarán un cargo público este 28 de noviembre a que se 'comprometan a respetar los resultados de las elecciones en beneficio de la población hondureña y del propio proceso'.

LEA: Rechazar la violencia y promover la participación, las líneas del acuerdo

Asimismo, 'es necesario también que se respete la institucionalidad del CNE para que este órgano pueda cumplir con sus obligaciones y garantice el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia, tal y como establece la Ley Electoral”, dijo la diplomática croata durante una conferencia de prensa en la capital.

Para Zovko también es importante que todos los entes y ciudadanos involucrados en el proceso electoral 'remen en una misma dirección' para que los comicios se desarrollen en un ambiente pacífico, donde se refleje la libre expresión de la voluntad de cada uno de los hondureños.

'Un conflicto es siempre el fracaso de la política y de los políticos”, agregó.

+L 25 millones están previstos por el CNE para proyecto de bioseguridad

Observación internacional

Por invitación de Honduras, la Unión Europea ha enviado al país una misión de observación electoral para las elecciones generales de este 2021.

Desde hace dos semanas, un equipo central de especialistas arribó al territorio nacional para ser partícipes de las distintas fases del proceso electivo. A ellos se suman 15 equipos de observadores de largo plazo (integrados por 30 personas) que se desplegarán en los diferentes departamentos del país, donde permanecerán hasta después de la jornada electoral.

Sin embargo, para el día de los comicios, la misión ya estará integrada por un total de 70 observadores procedentes de las naciones miembros de la Unión Europea.

El objetivo será 'realizar una evaluación exhaustiva e integral de las elecciones, sus preparativos, la campaña, así como los procedimientos de votación, transmisión y anuncio preliminar de resultados, escrutinio oficial y el periodo postelectoral', manifestó la MOE.

DE INTERÉS: Partidos políticos y el CNE firmarán Acuerdo de Paz para llevar 'la fiesta tranquila'

Se espera que para el 30 de noviembre -dos días después de las elecciones, la misión publique una declaración preliminar que contendrá una evaluación inicial del proceso hasta esa fecha.

Dos meses más tarde, una representación de la observación se ha comprometido con volver a Honduras para compartir el informe final con autoridades, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil. Este además incluirá posibles recomendaciones para futuros procesos electorales.

VEA: Reforma y exoneración a candidatos políticos siguen sin sancionarse