Elecciones en Honduras

Rechazar la violencia y promover la participación, las líneas del acuerdo

El CNE busca que los líderes de los 14 partidos inscritos firmen este convenio previo al 28 de noviembre

30.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres son las líneas centrales que forman parte del acuerdo por la paz impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a esos ejes que consisten en compromisos que tendrían que asumir los líderes de los 14 partidos políticos inscritos y que participarán en el proceso democrático.

ADEMÁS: Cohep cancela debate presidencial por falta de respuesta de los candidatos

“Nos comprometemos a promover un proceso de participación democrática que contribuya a la reconciliación nacional”, subraya el primer lineamiento.

El convenio prosigue que “nos comprometemos a rechazar la violencia en todas sus formas y a favorecer el camino del diálogo y el consenso para fortalecer la estabilidad del país, trabajar por el respeto de los derechos humanos y permitir que Honduras continúe su camino democrático”.

El consejero presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre es el promotor del acuerdo del que se está preparando su versión final para luego convocar a los presidenciables así como otros dirigentes políticos para que estampen sus rúbricas.

Última obligación

“Nos comprometemos a desarrollar nuestras actividades sin recurrir a insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia.

DE INTERÉS: Sala Constitucional admite recurso contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

De igual manera, hacemos un llamado a nuestros militantes a que no utilicen la violencia en nuestro nombre y que actúen de forma responsable”, destaca la última obligación que es parte de las líneas en las que se basa el pacto. El titular del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, anunció que en representación de esta organización tradicional está dispuesto a suscribir el convenio.

De su lado, la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, declaró que Honduras necesita un proceso electoral transparente, limpio y sobre todo pacífico.

LEA: ZEDE de Roatán nomina a 13 extranjeros como jueces y magistrados