Elecciones en Honduras

Marvin Ponce: 'Nasralla se unió a Xiomara por falta de fondos para su campaña'

El panorama electoral se abre y se espera la consolidación de la alianza que impulsa al Partido Nacional a trabajar duro, pues según Ponce, ya se hacía triunfador basado en los resultados de las elecciones primarias

15.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-  Marvin Ponce, el asesor presidencial del Gobierno de Honduras, se refirió al panorama político tras la alianza entre Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras ( PSH) y Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación ( Libre).

'Libre gana mucho con esta alianza porque atrae dos grandes figuras públicas como Doris Gutiérrez, que a mi juicio es una de las mujeres con gran prestigio en el país y Salvador Nasralla que es un ícono y político conocido', expresó Ponce para un canal de televisión capitalino.

'Pero, ¿qué motivó a Nasralla a unirse? ¿dónde quedaron los 2 millones de votos que Salvador tenía en redes sociales?' cuestionó.

LEA: Alianza política incluye repartirse cargos entre Libre y allegados a Nasralla

Según el asesor, lo que sucedió es que los bancos del país le negaron a Salvador Nasralla un préstamo de 30 millones de lempiras para la deuda política, pues es imposible que saque esa cantidad de votos. 'Por otro lado, un grupo de empresarios que habían ofrecido los fondos y que también mandaron a Barquero como jefe de su campaña no se presentaron a la reunión para reunir el dinero, lo que obligó a Nasralla a agachar la cabeza y aliarse con doña Xiomara', señaló.

Asimismo, Marvin Ponce se refirió al Partido Nacional explicando que, independientemente de la alianza, sería difícil, pero que pone la campaña en una nueva perspectiva que beneficia también a Yani Rosenthal, del Partido Liberal. 'Los renegados de Nasralla no quieren aliarse con Xiomara y los radicales de Libre que no aceptan a Nasralla podrían migrar al Partido Liberal, que crecería un poco más', apuntó.

De modo que, el panorama electoral se abre y se espera la consolidación de la alianza que impulsa al Partido Nacional a trabajar duro, pues según Ponce, ya se hacía triunfador basado en los resultados de las elecciones primarias.

+: Designados de Libre renuncian para ceder sus puestos a Nasralla y Doris Gutiérrez

Alianza

A menos de 45 días de las elecciones generales, el candidato a presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, anunció que declinó a su aspiraciones presidenciales para unirse en una alianza de hecho con el partido Libre que encabeza Xiomara Castro de Zelaya.

Durante la conferencia, Nasralla dijo que será el primer designado en la fórmula de la esposa del expresidente Manuel Zelaya y que regirá el Congreso junto a sus diputados.

Por su parte, Castro aseveró que junto al presentador de la televisión 'va construir un gobierno de integración nacional, pero primero que todo vamos a construir un gobierno de reconciliación porque una casa dividida no prospera'.

TAMBIÉN: ¿Qué cambios debe haber en la papeleta tras la alianza entre Xiomara y Nasralla?

Acuerdos

Los partidos aliados en el nivel presidencial se repartirán puestos en el Congreso y en el Poder Ejecutivo.

1. Xiomara Castro será la candidata presidencial. Los partidos decidieron que la fórmula presidencial la encabezará Xiomara Castro. Para ello pesó el resultado de las encuestas y el haberle dado ella a Salvador Nasralla la candidatura en 2017.

2. Dos designados para la alianza Pinu/PSH. Producto de la negociación, Libre sacrificó a sus designados Lucky Medina y Natalie Roque Sandoval y su lugar lo ocuparán Salvador Nasralla y la pinuista Doris Gutiérrez.

3. PSH dirigirá el próximo Congreso con el apoyo de Libre/Pinu. El PSH, “sin considerarse el número de sus diputados que resulten electos”, designará los diputados que integran la directiva del CN, lo mismo que la presidencia de este poder.

4. Se repartirán la burocracia con una alita para el Pinu. “Los titulares de las Secretarías de Estado y de las instituciones descentralizadas y desconcentradas serán designados por Xiomara Castro y Salvador Nasralla”, dice el acuerdo.

5. La deuda política será distribuida proporcional. “La deuda política que reciba Libre será distribuida proporcionalmente entre este y el Partido Salvador de Honduras en base al número de diputados que resulten electos”.

ES DE INTERÉS: David Chávez sobre Alianza: 'No hay nada de que preocuparnos, ya los vencimos tres veces'