Elecciones en Honduras

Ana Paola Hall denuncia violencia de género contra ella y Rixi Moncada

Ana Paola Hall reiteró que no permitirán que se cercene la autonomía del Órgano Electoral en el manejo del presupuesto

03.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Ana Paola Hall, dijo el jueves que “condenamos desde el CNE, los hechos violentos acontecidos en el sorteo las planillas”, y denunció además violencia de género en contra de ella y la consejera Rixi Moncada.

“Son continuos los ataques mediáticos de violencia de género contra dos consejeras que estamos integrando el Órgano Electoral”, dijo.

Hall remarcó “no ignoren que el pueblo está cansado de violencia, que el pueblo no requiere que sigan polarizando la situación, el pueblo requiere confianza y para construir confianza el CNE debe actuar y debe trabajar sin injerencias, sin presiones y sin actos que pongan en riesgo la integridad física de mis compañeros, la mía, la del equipo del CNE”.

La consejera aseguró que han defendido con gallardía el presupuesto para cumplir la ley, “hemos defendido y seguiremos defendiendo la autonomía y la independencia constitucional del CNE”.

+: La Unidad de Política Limpia tiene un gran reto en las próximas elecciones generales

Zafarrancho en sorteo

Para las elecciones generales del 28 de noviembre próximo se inscribieron 15 aspirantes presidenciales, pero las tres primeras posiciones serían sorteadas entre los tres partidos que participaron en las primarias , es decir el Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

Sin embargo cuando se anunció que estos partidos irían en las posiciones 1, 2 y 3 estalló un zafarrancho. Los consejeros del CNE se retiraron para deliberar y convocaron para que el sorteo se retomara a las 8:00 de la noche de ese día, luego se pospuso para las 9:35 y finalmente se pospuso para el domingo a las 10 de la mañana.

Después de mostrar poca seriedad al cambiar de horario a cada rato, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició, de última instancia, a las 4:30 p.m. el sorteo de la posición.

TAMBIÉN: Expresidente Lobo Sosa renuncia como candidato a primer diputado por Olancho

Candidatos

El Partido Nacional intentará seguir gobernando con Nasry Asfura, mientras que los liberales postulan a Yani Rosenthal Hidalgo y Libre a la ex primera Xiomara Castro.

Salvador Nasralla, ahora representando a la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) conformada por el Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), después que lo hizo con el PAC en el 2013 y con una alianza con Libre en 2017.

También aspiran el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez con la Alianza Patriótica y el ingeniero civil José Alfonso Díaz Narváez (UD), mientras que Faper postula a la economista Kelin Ninoska Pérez Gómez.

Además, participan el periodista Esdras Amado López (Nueva Ruta), el exministro de Educación, Marlon Escoto (Todos somos Honduras) y los abogados Carlos Mauricio Portillo (quien ocupa el cargo tras la renuncia de la exdesignada presidencial Lorena Herrera en la DC), José Ramón Coto (Vamos) y Julio César López Casaca (PAC).

+: SAR remitirá listado de aspirantes políticos morosos