Elecciones en Honduras

Fracasa iniciativa del CNE de rescatar autonomía por medio de ley

No se le ha quitado el derecho a administrar sus fondos, dicen nacionalistas
02.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el Congreso Nacional no hay ambiente favorable para devolverle al Consejo Nacional Electoral ( CNE) la autonomía que alega se le despojó al obligarlo a utilizar el Sistema de Administración Financiera ( Siafi) para honrar los compromisos asumidos con sus proveedores. En tal sentido, la iniciativa de ley enviada esta semana por la presidenta del órgano electoral, Ana Paola Hall, no tendrá eco especialmente en el Partido Nacional que tiene 61 votos más los de algunos partidos minoritarios que son sus aliados.

En su propuesta, Hall argumenta que el CNE debe recuperar su independencia administrativa y bajo este contexto el gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, deviene en su obligación de hacer las transferencias de recursos, como en el pasado. Sin embargo, Hall solo contó con el apoyo de su compañera Rixi Moncada, del partido Libre.

LEA: Inicia campaña electoral entre desafíos, ilusiones y expectativas

EL HERALDO auscultó con algunos diputados en el Congreso Nacional, quienes coincidieron en que la iniciativa del organismo colegiado no será tomada en cuenta. “Los nacionalistas no quieren eso”, se limitó a decir el subjefe de la bancada liberal y candidato a designado presidencial, Juan Carlos Elvir.

Por su parte, el diputado German Altamirano, del partido Libre, destacó que “cuando se le quitó la autonomía al CNE fue a propósito, con ventaja y alevosía, con el propósito de manipularlo a su antojo”.

“Solo si la comunidad internacional ejerce su presión es que podría lograrse”, dijo.

ADEMÁS: 'Siafi solo es un sistema de pago, el CNE maneja el dinero', aclara Finanzas

Renán Inestroza, del Partido Nacional, afirmó que no se le devolverá la autonomía al ente colegiado porque esta nunca ha sido eliminada.

“Ese fue un tema ampliamente discutido entre las distintas bancadas y si llegaron a un consenso para aprobar con más de las dos terceras partes de los diputados, sería difícil creer que se pueda romper el consenso”, afirmó.

ES DE INTERÉS: La Unidad de Política Limpia tiene un gran reto en las próximas elecciones generales