Elecciones en Honduras

En 'rojo' está cronograma electoral por falta de ampliación del presupuesto: Rixi Moncada

'El Congreso solo ganó tiempo, retrasando el proceso con la solicitud de documentación', criitcó la consejera

27.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los días pasan y la fechas del cronograma de las elecciones generales, del 28 de noviembre, avanza sin que hasta el momento el Congreso Nacional haya aprobado la ampliación al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las compras y contrataciones programadas no se han podido ejecutar como se debería haber hecho a la fecha y el cronograma se encuentran en 'rojo', señaló la consejera Rixi Moncada durante una entrevista a la radio HRN, al advertir la poca disponibilidad del Legislativo para solucionar el retraso.

LEA: No habrá sanción en el CNE por no adjudicar Transmisión de Resultados Electorales Preliminares

LEA: Dos mujeres y una alianza parcial en las 13 candidaturas a la Presidencia de Honduras

'El Congreso solo ganó tiempo, retrasando el proceso con la solicitud de documentación', criticó y amplió que con ello convirtieron el documento de página y media a cinco folios.

“No hay plazo para mover las fechas, porque estamos a tres meses de elecciones y los dos proyectos fundamentales no han podido arrancar porque no hay un procedimiento y el Congreso se niega a aprobar”, manifestó la consejera evidenciando que el proceso electoral de noviembre se podría ver afectado por el retraso.

+Kelvin Aguirre: 'Resultados electorales se divulgarán de forma colegiada'

El plazo para cumplir con el último párrafo del artículo 278 de la normativa vigente (adjudicar el sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) vence este martes y para políticos como también especialistas en ciencias jurídicas no puede recaer obligación civil, penal o administrativa sobre los consejeros del ente colegiado debido a que no recibieron a tiempo del Congreso Nacional ni el presupuesto para las elecciones generales ni tampoco se le autorizó el procedimiento especial para adquisiciones y contrataciones directas.

“Hay una obligación en la ley que la tiene el Consejo Electoral que necesita dinero para poder cumplirla y es el Congreso que lo aprueba y aún no lo ha hecho; en Derecho eso se llama mora del acreedor”, mencionó a EL HERALDO el abogado y vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

Una reforma fue planteada a la disposición en referencia del decreto 35-2021 para que en un plazo no mayor al 15 de agosto próximo se ejecute el requerimiento, pero para su aprobación depende de 86 votos a favor.