Elecciones en Honduras

Congreso Nacional ampliará el plazo al 15 de agosto para adjudicar TREP

Así se plantearía en el dictamen de un proyecto de decreto que contempla la reforma al artículo 278 de la nueva Ley Electoral que subraya que cuatro meses antes de las elecciones generales debe estar adjudicada la divulgación de resultados

19.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el próximo 15 de agosto como máximo se ampliará el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda adjudicar a la empresa que hará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mientras se le aprueba el presupuesto y la normativa especial.

Así se plantearía en el dictamen de un proyecto de decreto que contempla la reforma al artículo 278 de la nueva Ley Electoral que subraya que cuatro meses antes de las elecciones generales debe estar adjudicada la divulgación de resultados para no incurrir en responsabilidad por incumplimiento de las autoridades del órgano que administra los procesos democráticos en el país.

A la disposición se le agregaría la salvedad de que por esta única vez el término se extenderá a más tardar a mediados del mes próximo. El cambio a la normativa vigente goza del respaldo de los consejeros del CNE, directivos del Congreso Nacional, incluyendo los diputados de las tres fuerzas políticas mayoritarias.

LEA: Listo dictamen que autoriza comprar tablets y lectores para elecciones

Una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo confirmó a EL HERALDO que en esta semana se le dará trámite al presupuesto solicitado por el ente colegiado para las votaciones del último domingo de noviembre como también al marco legal que lo autoriza a hacer contrataciones y compras directas.

El Congreso Nacional sigue a la espera de la opinión de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para definir el monto que se le otorgará al Consejo, el cual sería menor al que fue pedido y que totaliza los 1,941.8 millones de lempiras, tal como lo informó este rotativo. “En el momento que recibamos por parte de la Secretaría de Finanzas el dictamen correspondiente al presupuesto requerido por parte del CNE procederemos a convocar a sesión de forma inmediata y someter el tema a discusión y aprobación por el bien de Honduras y su democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.



ADEMÁS: 'Van a haber elecciones a cualquier precio y costo'