Elecciones en Honduras

Ana Paola Hall: 'Van a haber elecciones a cualquier precio y costo'

Paola Hall y Rixi Moncada no aceptan que el CN apruebe en partes la partida presupuestaria.
Si no hay presupuesto el escrutinio y el acta se harán manualmente

15.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto necesario para aplicar la tecnología el escrutinio y elaboración del Acta Original de Cierre se harán manualmente, adelantó ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall.

Esto traerá como consecuencia que no habrá una proyección de resultados tres horas después de cerradas las votaciones.

LEA: Libre anuncia protestas si no se aprueba el presupuesto para las elecciones

Los comicios del 28 de noviembre no se van a detener por ningún motivo, pero quedará claro que la actitud del Poder Legislativo, dándole dilatorias a la aprobación de la partida solicitada, tiene un trasfondo político.

“Va a haber elecciones a cualquier precio y a cualquier costo”, afirmó con tono enérgico la consejera presidenta en una comparecencia en el programa televisivo Frente a Frente, acompañada de la también funcionaria Rixi Moncada.

Ambas consejeras manejan un mismo lenguaje y, contario al principio de su gestión, votan igual llevándole la contraria al consejero Kelvin Aguirre.

VEA: Las elecciones generales en Honduras no sufrirán retrasos

Ambas rechazaron el anuncio que en ese mismo espacio hizo el presidente del Congreso, Tomás Zambrano, en el sentido de que en la sesión de este jueves solo será aprobada la Ley Especial y el presupuesto electoral posteriormente.

Se nota que el Congreso le quiere dar dilatorias a la aprobación pero “aquí van a haber elecciones generales”, insistió Hall, que representa al Partido Liberal.

“Si nos quedamos con la disponibilidad presupuestaria actual, que son 800 millones, entonces vamos a hacer las elecciones a pie, a mano, acta por acta y no vamos a dejar un tan solo dato sin ingresar”, prometió.

ADEMÁS: CNE podría usar lector de huellas en elecciones generales 2021

“Vamos a ir a lo más básico, a lo manual, papel por papel, acompañados de toda la ciudadanía, que no nos debe dejar solos después de todo el esfuerzo que estamos haciendo con las condiciones menos favorables”.

Fue clara la consejera al indicar: “mientras estemos en el órgano electoral hasta el último día vamos a luchar y vamos a vencer cualquier dificultad o cualquier obstáculo”, añadió.

“Estamos buscando la forma de garantizar los mismos artículos que el Congreso Nacional aprobó en la nueva Ley Electoral, estamos obligados a cumplir”, resaltó.