Elecciones en Honduras

Listo dictamen que autoriza comprar tablets y lectores para elecciones

Pese al avance, el decreto no habla del presupuesto para adquirir esta tecnología

17.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional ya tiene listo el decreto mediante el cual autoriza al Consejo Nacional Electoral (CNE) hacer la compra directa de tecnología que será utilizada en la transmisión y divulgación de los resultados preliminares en el nivel presidencial.

Este documento, al cual tuvo acceso EL HERALDO, no fue aprobado en la reunión del viernes porque le faltaban algunos ajustes, como el traslado de la fecha del 27 de julio para el 15 de agosto para que el ente colegiado tenga suscrito el contrato con la empresa que proveerá estos servicios.

LEA TAMBIÉN: Ana Paola Hall: 'Van a haber elecciones a cualquier precio y costo'

Sin presupuesto

El decreto no habla nada del presupuesto que requiere el CNE para adquirir esta tecnología que consiste en tablets para la digitalización del Acta Original de Cierre y los lectores de huellas para validar la identidad auténtica de los votantes.

“El Consejo no puede dar cumplimiento al plazo a que hace referencia el artículo 278, entre otros procesos de contratación que son necesarios para la realización de los próximos comicios, poniéndose en riesgo el proceso de elecciones 2021 y con ello la democracia del país, lo que podría derivar en una nueva crisis social de dimensiones mayores a las del año 2017”, expone en su justificación el dictamen.

ADEMÁS: Libre anuncia protestas si no se aprueba el presupuesto para las elecciones generales

Este Procedimiento Especial o Contratación Directa será aprobado seguramente en la primera sesión de la próxima semana. Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada siguen demandado que, a la par de esta ley, se apruebe también el presupuesto de 1,661.9 millones que solicitó oportunamente. El artículo 3 de la Ley Especial regula que “los procesos de adquisiciones menores, que comprenden montos de cero a 600 mil lempiras, se ejecutarán conforme a lo establecido en el artículo 71 de las Normas de Ejecución Presupuestaria”.

Por unanimidad

Todas las compras que haga el CNE aprovechándose de esta autorización directa serán por unanimidad del Pleno. El ente rector de los comicios “debe remitir al Tribunal Superior de Cuentas todos los contratos que suscriba bajo la modalidad del proceso especial”.

DE INTERÉS: Las elecciones generales en Honduras no sufrirán retrasos