Elecciones en Honduras

Bancada liberal pide considerar la segunda vuelta electoral en Honduras

El fin es que quienes aspiran a ocupar los cargos puedan obtener más de la mitad de los votos emitidos, o en su defecto someterse a un segundo proceso

01.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, presentó ante la Secretaría del Poder Legislativo la solicitud de que el tema de la segunda vuelta electoral sea discutido en las próximas sesiones del pleno.

El parlamentario solicitó que el artículo 236 de la Constitución de la República, que habla sobre la forma de elegir al presidente y vicepresidente del país, lo cual se lleva a cabo por mayoría de votos, sea interpretado, para darle lugar a una segunda vuelta electoral.

VEA: Piden inhabilitar a Yani Rosenthal de la candidatura a la presidencia de Honduras

+ Exministro Marco Midence asume candidatura a diputado por Atlántida

'Interpretar el artículo 236 de la Constitución de la República, en el sentido que el presidente de la República y los tres designados serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo por la mitad más uno de los votos válidos que emitieran los ciudadanos en el proceso electoral en la fórmula presidencial. En caso que ninguno de los candidatos logren la mitad más uno de los votos válidos, habría una segunda vuelta en la que participarán el primer y segundo lugar más votados. En esa segunda vuelta el que resulte con mayoría simple de los votos será la fórmula presidencial electo', detalla el documento.

Por su parte, el presidente de la bancada liberal, Mario Segura, dijo que 'el anhelo del pueblo hondureño y del Partido Liberal es una segunda vuelta y pediremos que se le dé vigencia. Nosotros vamos a hacer la fuerza, está reunida la bancada y todos los diputados que nos hemos reunido estamos a favor de la segunda vuelta'.

ADEMÁS: Roberto Contreras llega al CNE para inscribir candidatura independiente