EEUU llama a políticos hondureños a resolver crisis en el Congreso

Desde el país norteamericano hacen un llamado a los diputados para sostener un diálogo pacífico y constitucional para solventar la problemática en el Legislativo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de diálogo y consensos ha hecho que la crisis en el Congreso Nacional parezca no tener un final, ya que las juntas directivas que presiden Jorge Cálix y Luis Redondo no parecen ceder en sus posturas.

Ante esta situación de incertidumbre, desde Estados Unidos ven con mucha preocupación este conflicto y han hecho un llamado a resolver la crisis del liderazgo del Poder Legislativo por medio de un diálogo pacífico y constitucional.

DE INTERÉS: Conflicto político en el Congreso Nacional deriva en batalla legal en la Corte Suprema

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, invitó a las partes en conflicto para encontrar una solución pacífica y definir la junta directiva del Congreso Nacional.

”Estados Unidos insta a las figuras políticas hondureñas a abordar un diálogo pacífico y constitucional para resolver el liderazgo del Congreso hondureño. Todas las partes deben participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación, escribió Nichols.

De esta manera, el principal aliado de Honduras hace un llamado a la clase política del país para que puedan llegar a un acuerdo y no generar una crisis e inestabilidad aún mayor en el inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

LEA TAMBIÉN: Jueza Karla Romero: Su deber era juramentar a Xiomara y no legitimar otro acto

La crisis pasó a una batalla en la CSJ

Ante el surgimiento de dos juntas directivas en el Poder Legislativo, y la falta de acuerdos y voluntad para llegar a una resolución, el conflicto ha pasado a una batalla legal que ahora se dirime en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tanto la postura de Jorge Cálix como la de Luis Redondo de mantenerse al frente de la Cámara Legislativa ha aumentado las tensiones, lo que ha derivado en la presentación de acciones legales.

Ayer se interpuso un recurso de amparo en favor de la junta directiva de Cálix con el propósito de parar las funciones de Redondo, además de la denuncia del Partido Nacional en contra de Redondo en el Ministerio Público.

En tanto, representantes de Redondo interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la directiva de Cálix.

“Yo creo en el diálogo para buscar la salida”, respondió Cálix en Twitter. Según conoció este medio, el diálogo entre ambas partes seguía, con apoyo de la comunidad internacional, pero el grupo de Redondo bloqueaba alternativas al considerarlo como titular legítimo del Congreso Nacional.

ADEMÁS: Cohep advierte crisis económica e institucional a causa del conflicto en el Congreso