Honduras

Conflicto político en el Congreso Nacional deriva en batalla legal en la Corte Suprema de Justicia  

Grupo de Luis Redondo presentó recurso de inconstitucionalidad; a favor de la junta directiva de Jorge Cálix hay uno de amparo. Estancado el diálogo  
29.01.2022

TEGUCIGALPA, HONURAS.- El conflicto político en el Congreso Nacional, donde hay dos juntas directivas en disputa, derivó en una batalla legal que ahora se dirime en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las posturas de Jorge Cálix y Luis Redondo, de mantenerse como presidentes del órgano unicameral, han aumentado las tensiones debido a que se iniciaron acciones legales.

VEA: Cohep advierte crisis económica e institucional a causa del conflicto en el Congreso

Ayer se interpuso un recurso de amparo en favor de la junta directiva de Cálix con el propósito de parar las funciones de Redondo, además de la denuncia del Partido Nacional en contra de Redondo en el Ministerio Público.

Para el abogado J osé Adalid Rodríguez, la juramentación de la jueza Karla Romero a Xiomara Castro, como presidenta de Honduras, ratifica al parlamentario Cálix como jefe del Poder Legislativo.

ADEMÁS: ¿Qué dice de manera íntegra la denuncia del Partido Nacional contra Luis Redondo?

En tanto, representantes de Redondo interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la directiva de Cálix.

“Yo creo en el diálogo para buscar la salida”, respondió Cálix en Twitter. Según conoció este medio, el diálogo entre ambas partes seguía, con apoyo de la comunidad internacional, pero el grupo de Redondo bloqueaba alternativas al considerarlo como titular legítimo del CN.

DE INTERÉS: Partido Nacional interpone denuncia por varios delitos contra Luis Redondo