Honduras

Jorge Cálix borra tuit donde se refería a investidura de presidenta Xiomara Castro

El diputado disidente de Libre hizo referencia al acta que firmó Xiomara Castro y donde se especifica que la juramentación se hizo sin la presencia del presidente del Congreso Nacional, pese que en el Estadio Nacional estaba Luis Redondo
27.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado disidente de Libre y presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, felicitó en Twitter a Xiomara Castro por comenzar su mandato 'respetando la Constitución', pero minutos después, sin explicación, borró la publicación.

'Felicito a nuestra Presidenta Xiomara Castro por su juramentación. Comienza su mandato respetando la Constitución y eso demuestra que las cosas ahora serán diferentes. La nueva Honduras comienza hoy de la mano de una mujer valiente y decidida. La refundación comienza hoy', escribió.

Foto: El Heraldo

Este fue el tuit que Cálix publicó a las 3:09 de la tarde, pero borró minutos después.
VEA: Estas son las primeras 17 medidas anunciadas por Xiomara Castro

Cálix hizo referencia al acta de toma de promesa constitucional, que detalla que la presidenta de Honduras juramentó sin la presencia del presidente del Congreso Nacional, pese a que ella había reconocido a Luis Redondo como la máxima autoridad del Poder Legislativo.

Redondo estuvo presente en la toma de posesión de Xiomara Castro, pero fue la jueza Karla Romero Davila quien tomó la promesa a la mandataria hondureña.

De esta manera, se buscó blindar la Presidencia de la República, pues la Constitución sí previene que ante la ausencia de los titulares del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, corresponde a un juez prestar el juramento de ley. La acción de blindarla se da ante posibles acciones judiciales en los tribunales de la República.

Con lo anterior muchos de preguntan si el diputado de Libre, apoyado por la bancada del Partido Nacional, 16 liberales y 16 del partido Libre, estaría diciéndole 'no' a la propuesta de Xiomara Castro de coordinar su gabinete si renunciaba a su cargo en el hemiciclo.

DE INTERÉS: Así fue la ceremonia de juramentación de Xiomara Castro como presidenta de Honduras