Proempleo, un programa apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de un proyecto de educación secundaria de 30.6 millones de dólares generó empleo para 12,500 jóvenes hondureños desocupados y subocupados entre 18 y 29 años por medio de alianzas con diversas industrias del país.
La designada presidencial María Antonieta Guillén dijo: 'Planeamos hacer de Proempleo un programa nacional con presupuesto para el año próximo'.
El programa llevado adelante entre 2004 y 2011 creó alianzas estratégicas con el sector privado que permitieron alcanzar una tasa de colocación laboral de 77%.
Martha Benavides, directora técnica de servicios de administración de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró que 'la industria ha perdido más de 8,000 puestos de trabajo en el 2011. Sin Proempleo, las pérdidas habrían sido de al menos 11,000'. El programa ayudó a amortiguar el impacto de la desaceleración económica global que afectó a la maquila hondureña.
El Ministerio de Trabajo respaldó la iniciativa a través de alianzas con la Asociación de Maquiladores de Honduras, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Puerto Cortés y otras entidades, siempre con el apoyo del BID.