Economía

Proponen la intervención y subsidios en isla de Guanaja

Varias recomendaciones hizo la CREE luego de la inspección al servicio eléctrico de esta isla en septiembre pasado
21.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de una gestión irregular de la actividad de Bonacco Electric Company S.A. (Belco), encargada de la prestación del servicio en la isla de Guanaja, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) propuso la intervención gradual de la empresa por parte del Estado.

EL HERALDO tuvo acceso al informe de la inspección realizada por un equipo del órgano desconcentrado entre el 21 y 25 de septiembre pasado en el municipio de Islas de la Bahía, donde se destaca que la compañía no cuenta con una concesión o licencia de operación para la prestación del servicio eléctrico, realizando de hecho y no de derecho la actividad de distribución en esa zona.

Desde el 5 de octubre de 1985 la municipalidad de Guanaja le otorgó a Belco el contrato de arrendamiento de la red con opción a compra y bajo una duración de diez años. El contrato de concesión se le dio el 20 de enero de 1998 y se presume una prórroga tácita hasta el 2018.

Esquema de interrupción

“Se identificó que en los momentos en que la demanda excede la capacidad de la planta, la empresa emplea un esquema de liberación de cargas que consiste en interrumpir el servicio eléctrico por dos horas hasta que la demanda baja; por lo general estas interrupciones se realizan por la noche en donde la demanda es más alta”, subraya el reporte como parte de los hallazgos.

Además, dentro de los conceptos de facturación se observó la aplicación del Impuesto sobre la Venta (ISV) en algunos usuarios, medida que desde el 2019 no se encuentra vigente.

Con dos unidades de generación dispone la central eléctrica de Belco, cuyo generador dispone de una potencia nominal de 1,250 kilovoltiamperios (kVA). El 63% de los clientes se encuentran dentro de un rango de consumo de 0 a 150 kilovatios hora.

Adicional al proceso de intervención, la CREE también recomendó a la Secretaría de Energía (Sen) la aplicación de subsidios en el municipio habitado por más de 6,000 personas y que pagan un costo elevado por un servicio del que muchos están insatisfechos.