El aspirante presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, criticó este domingo al gobierno de Porfirio Lobo por el nuevo “trancazo” de 17 dólares que fue aprobado y que se propinará a los viajeros que entren o salgan de Honduras por la vía aérea.
Villena no dudó que haya irregularidades detrás del contrato firmado con una compañía extranjera, quien se encargará de implementar medidas de seguridad en todos los puntos fronterizos de Honduras.
El líder político señaló que las autoridades hacen este tipo de negociaciones al margen de la Ley de Contratación del Estado, con lo que ponen en evidencia que buscan beneficiar a particulares.
Asimismo, expresó que no ve necesario que se instalen avanzados equipos de vigilancia en las fronteras pues no es por allí por donde ingresan los narcotraficantes, como lo aseveró ayer el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid.
“Los narcotraficantes no entran por las aduanas del país, entran en avionetas que aterrizan en Honduras y que nunca se han capturado”, arguyó.
“Los narcotraficantes no se darán el lujo de estrenar esa sofisticada tecnología” que será instalada en las aduanas”, añadió.
Aprovechó además para cuestionar la labor de las instituciones de seguridad de Honduras al no poder capturar a quienes usan el territorio nacional para traficar drogas.
El aspirante señaló varias de las acciones gubernamentales que han despertado suspicacias entre la población, ya que estarían viciados de corrupción.
“El Poder Ejecutivo está contaminado”, acusó.
El Congreso Nacional aprobó durante la madrugada del 14 de diciembre de 2011 el cobro de 17 dólares a los nacionales y extranjeros que entren o salgan del territorio nacional por la vía aérea.
Inicialmente se decía que el impuesto abarcaba
a quienes entran y salen por la vía marítima y terrestre, sin embargo, Madrid aseguró que será únicamente aplicado en los aeropuertos internacionales de Honduras.
+ Negoción de 270 millones de dólares fue lo que aprobó el Congreso Nacional
Ayer Áfrico Madrid justificó la medida argumentando que la misma fue aprobada por razones de seguridad nacional.
“Se trata de evitar el ingreso de personas del crimen organizado, terroristas, narcotraficantes, secuestradores, sicarios, traficadores de armas y lavadores de activos que usan nuestro país como centro de operaciones por la falta de mecanismos científicos de control migratorio”, manifestó Madrid.