Economía

El nuevo impuesto a viajeros es por razones de 'seguridad nacional', dice Áfrico Madrid

Detalles de contrato con empresa internacional, montos y alcances del mismo se manejan con
secretividad.
Justifican por qué no hubo licitación y prometen que todo se manejará con transparencia.

07.01.2012

El nuevo “trancazo” propinado por el gobierno a los viajeros que entran y salen de Honduras se justifica por el tema de “seguridad nacional”.

Así lo afirmó este sábado el ministro del Interior Áfrico Madrid, quien expresó que la nueva imposición de 17 dólares
servirá para implementar medidas que garanticen la seguridad en los diferentes puntos fronterizos de Honduras.

El funcionario apuntó que la decisión fue tomada en vista de que al país ingresan personas para delinquir y que fácilmente salen del territorio nacional sin que la Policía pueda hacer algo al respecto, esto por falta de tecnología que permita identificarles.

“Se trata de evitar el ingreso de personas del crimen organizado, terroristas, narcotraficantes, secuestradores, sicarios, traficadores de armas y lavadores de activos que usan nuestro país como centro de operaciones por la falta de mecanismos científicos de control migratorio”, argumentó.

Madrid dijo que el equipo que se pretende colocar permitirá obtener datos satelitales en tiempo real, el rostro de las personas y placas de vehículo en los 23 puntos migratorios que tiene Honduras, tanto aéreos, marítimos y terrestres.

En relación al tema, no explicó si esta determinación del gobierno es por presiones de las autoridades de Estados Unidos, aunque informó que la información recabada será facilitada a organismos internacionales de seguridad.

+ Titular del Congreso cuestiona lentitud del presidente Lobo y de William Chong Wong

Alguien tiene que pagarlo

Tras las críticas al gobierno por el nuevo impuesto que vendría a afectar el rubro del turismo, el ministro del Interior dijo estar consciente de eso pero que el Estado no tiene los recursos como para financiar el equipamiento de los puntos fronterizos.

“Este costo obviamente alguien tiene que pagarlo”, advirtió

Dijo que los 17 dólares lo pagarán los viajeros que entren y salgan de Honduras por la vía aérea y no por la vía terrestre o marítima.

“Esta tasa de seguridad será aplicada única y exclusivamente a los viajeros internacionales que entran y salen de territorio nacional por los cuatro aeropuertos internacionales, quienes subsidiarán a las personas que entran y salen por vía terrestre y marítima”, puntualizó.



Adjudicación misteriosa

Durante sus declaraciones Áfrico Madrid dijo no poder dar detalles sobre lo que se negoció con la empresa Securiport, pues de hacerlo tendría que dar información sobre la tecnología que se implementará y eso alertaría a los criminales.

Señaló que esta compañía tiene la patente sobre los conocimientos en materia de seguridad que serán usados, por lo tanto no se hizo una licitación pública.

Tampoco quiso referirse a montos o cifras, pero aseguró que todo se está manejando de forma responsable y transparente.

“El contenido de los alcances y detalles por razones obvias no las puedo debatir o revelar públicamente, porque eso me haría incurrir en responsabilidad civil, administrativa y penal”, justificó.

Congreso aprobó la medida

El Congreso Nacional aprobó durante la madrugada del 14 de diciembre de 2011 el cobro de 17 dólares a los nacionales y extranjeros que entren o salgan del territorio nacional por la vía aérea.

Inicialmente se decía que el impuesto abarcaba
a quienes entran y salen por la vía marítima y terrestre, sin embargo, Madrid aseguró que será únicamente aplicado en los aeropuertos internaiconales de Honduras.