Impact Journalism Day
18 de Septiembre de 2014

EL HERALDO, un diario de impacto mundial

11:26PM  - Redacción 

El diario de mayor influencia en Honduras es parte de una iniciativa global en la que, simultáneamente con 40 periódicos del mundo, publicará un suplemento especial con historias positivas e innovadoras.

Tegucigalpa, Honduras

EL HERALDO se convertirá mañana en el único diario de Centroamérica en unirse a una iniciativa global denominada Impact Journalism Day (Día de Periodismo de Impacto) en la que 40 periódicos de 40 países del mundo publicarán un suplemento de noticias positivas e innovadoras que ofrecen soluciones concretas para el mundo presente y futuro e inspiran a otros.

Son 101 historias positivas de alto impacto social, incluidas dos de Honduras, las que llegarán a más de 100 millones de lectores en todo el mundo.

“En EL HERALDO nos hemos propuesto trascender con un periodismo de calidad, tenemos un extraordinario equipo humano que ahora nos pone en la cima con otros medios de comunicación del mundo, que no solo informan y generan opinión sino que buscan cambiar al mundo para una sociedad más justa”, dijo el Director Ejecutivo, Carlos Mauricio Flores, al explicar lo que significa este acontecimiento mundial para el diario de mayor influencia en el país.

El responsable de esta iniciativa es Christian de Boisredon, fundador en 2011 de Sparknews, una organización que, a través de una plataforma digital, se dedica a agregar contenidos escritos y audiovisuales que ofrecen soluciones concretas a los problemas del planeta, bajo el lema “Compartir las soluciones para contagiar las ganas de hacer algo”.

La plataforma cuenta con el apoyo de una comunidad de periodistas, empresarios sociales, tomadores de decisiones y personas que comparten el deseo de arrojar luces sobre las iniciativas positivas que ofrecen soluciones a los problemas.

El suplemento

EL HERALDO, junto a periódicos de referencia de Francia, Italia, Japón, China, Noruega, Suiza, Tailandia, Taiwán, Polonia, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Holanda, México, Colombia y Argentina, entre otros, publicará mañana un suplemento de 16 páginas, más un componente digital, con historias inspiradoras, en un acontecimiento mediático sin precedentes de concienciación colectiva.

Carlos Mauricio Flores destacó que EL HERALDO ha dado un salto cualitativo para ubicarse a la vanguardia, con los mejores periódicos del mundo.

“Estamos orgullosos y formar parte de esta red mundial de marcas de prestigio no solo es un orgullo sino que un compromiso con nuestras audiencias a quienes nos debemos y por quienes cada día entregamos contenidos de alta calidad, con un valor agregado y una agenda que hace la diferencia en el periodismo”, manifestó.

+ Editorial: Periodismo de impacto

Segunda experiencia

La primera cita del Impact Journalism Day, lanzada por Sparknews, fue en 2013; ahí 22 periódicos con 50 millones de lectores de todo el respondieron al llamado.

Mañana 20 de septiembre EL HERALDO se une a Sparknews en esta segunda edición para llevar a los lectores proyectos esperanzadores e innovadores, en un suplemento que se publicará simultáneamente en 40 diarios de 40 países de Europa, Asia, áfrica y América, que reunen 100 millones de personas.

Se trata de una edición impresa y digital, donde los lectores podrán acceder a un micrositio con historias, videos y fotogalerías en www.elheraldo.hn.

“Imaginen el impacto de los líderes del proyecto y para ustedes lectores, que podrán disfrutar de un suplemento lleno de historias inspiradoras y soluciones que están cambiando el mundo”, dijo Christian de Boisredon, creador de Sparknews.

La idea de Boisredon no está alejada de lo que desde hace años hacemos en EL HERALDO, que en mayo de 2010 lanzó Día Positivo, una edición completa de la sección Metro, con noticias alentadoras y de impacto social, que se publica cada 15 días y que junto a la imagen de un periódico innovador, con probado liderazgo en lectoría y en temas como periodismo de profundidad e investigación, fue lo que impulsó a Sparknews a invitarnos a ser parte de esta apuesta global de periodismo.

Una marca de impacto

Y es que, para el gerente de EL HERALDO, Óscar Cáceres, el Impact Journalism Day es una oportunidad para ubicar a Honduras en la opinión internacional con noticias positivas y que pueden ser situaciones que sirvan de modelo en otras latitudes. “Para nuestro periódico es de mucha relevancia haber sido tomados en cuenta para participar en una iniciativa junto a otros 39 periódicos líderes de igual número de países alrededor del mundo”, resaltó Cáceres.

No hay duda que se trata de un paso trascendental en el que, según Cáceres, los periodistas podrán comprobar la eficacia de sus contenidos al haber sido escogidos y publicados en otros periódicos.

EL HERALDO no solo marca la diferencia con noticias positivas, también es un medio de comunicación ágil, que desarrolla proyectos innovadores como la Vuelta Ciclística, las Escuelas Amigables con el Ambiente o el Festival Internacional de Cortometrajes, que representan un aporte significativo al deporte, a la protección del ambiente y al arte.

Este salto global, que lo ubica a la par de los periódicos más leídos de 40 países del mundo, es solo el reconocimiento de un diario que se adelanta a los cambios, un diario de influencia, un diario de impacto.

“Decidimos tomar el reto de reunir a los editores en jefe de los mejores periódicos internacionales para compartir soluciones innovadoras que pueden cambiar el mundo”, detalla Christian de Boisredon.

Mañana EL HERALDO será parte de esta iniciativa que colocará a Honduras en el mapa global como un país donde hay personas que luchan para buscar soluciones a los problemas. EL HERALDO es, a partir de hoy, un diario de impacto mundial y junto a él, están empresas como Walmart, Grupo Terra, Casa Presidencial Bac Credomatic y Congreso Nacional.

“Nosotros creemos que podemos cambiar la forma en que los medios tratan las noticias y hacer del 20 de septiembre el día en que la noticia le hará querer actuar y creer en el futuro”, apuntó Boisredon.

Participantes

Aftenposten (Noruega)
Al Hayat (Arabia Saudita)
Asahi Shimbun (Japón)
Assabbah (Marruecos)
China Daily (China)
China Post (Taiwán)
City Press (Sudáfrica)
Daily Nation (Kenia)
Dagens Nyheter (Suecia)
Der Standard (Austria)
El Heraldo (Honduras)
El Tiempo (Colombia)
El Watan (Argelia)
Excélsior (México)
Gazeta Wyborcza (Polonia)
L’Actu - Mon Quotidien (Francia)
L’Economiste (Marruecos)
L’Economiste du Faso (Burkina Faso)
L’Orient Le Jour (Líbano)
La Nación (Argentina)
La Presse (Canadá)
La Regione Ticino (Suiza)
La Stampa (Italia)
Le Monde (Francia)
Le Soir (Bélgica)
Luxemburger Wort (Luxemburgo)
Mwananchi (Tanzania)
News International (Pakistán)
Politiken (Dinamarca)
Prothom Alo (Bangladesh)
Straits Times (Singapur)
Sunday Times (Reino Unido)
Tages Anzeiger (Suiza)
The Citizen (Tanzania)
The Monitor (Uganda)
The Nation (Nigeria)
The Nation (Tailandia)
Yemen Times (Yemen)

La mente creadora de una iniciativa global

Christian de Boisredon, un emprendedor social y conferencista, es el creador de esta iniciativa que busca cambiar el mundo.

Exasesor de estrategia y gestión del cambio para BearingPoint (ex Arthur Andersen), Christian creó en 2011 la organización Sparknews, una empresa social que identifica proyectos innovadores y positivos, y los comparte a través de operaciones editoriales internacionales con medios de renombre, como EL HERALDO.

El director de Sparknews es también co-autor del libro “Esperanza alrededor del mundo”, publicado en 2004, la historia de la primera gira mundial que lo convirtió en un emprendedor social.

¿Qué es Sparknews? Es una empresa de carácter social. Tiene tres actividades principales: identificar las innovaciones sociales y de medio ambiente en el mundo, a través de videos que se difunden en Internet por medio de su plataforma digital www.sparknews.com, gracias a contribuciones de particulares y a su equipo de vigilancia. Identificar proyectos para el Impact Journalism Day (IJD). Difundir estos proyectos y promover el “periodismo de soluciones”. Preparar el patrocinio de sus eventos y también proponer intervenciones, talleres y conferencias sobre el papel de las audiencias en el cambio.

¿Cuál es el lema de Sparknews? El lema de Sparknews es: “Tenga un impacto, comparta soluciones” (en inglés: “Have an impact, share solutions”). La voluntad de promover el periodismo de soluciones y de compartir proyectos sociales innovadores para favorecer su replicación.

¿Cómo nació la idea del Impact Journalism Day? Di la vuelta al mundo con dos amigos en un viaje que llamamos “Hope Tour”, hartos de solo oír noticias negativas y catástrofes en los medios, decidimos enseñar que también había muchas “soluciones” que compartir y nos encontramos con empresarios y proyectos sociales. Al volver, escribimos un libro denominado The World Hope Tour, que se convirtió en un best-seller. Una de las experiencias que me marcó durante mi viaje fue el encuentro con dos jóvenes de Chile que crearon el primer banco de microcrédito, después de haber leído un artículo sobre Mohammed Yunus en un periódico; nos dimos cuenta del poder y del impacto que podía tener en las audiencias, en la replicación y el crecimiento de las empresas sociales. Así nació la idea del Impact Journalism Day.

¿Por qué invitaron a diario EL HERALDO? Sparknews trata de trabajar con el periódico de mejor calidad, más reconocido y el más leído de cada país. Por eso hemos elegido EL HERALDO.

¿Qué gana Sparknews con el Impact Journalism Day? El modelo de negocios de Sparknews se basa en el patrocinio y el Impact Journalism Day de este año es financiado por Axa (multinacional francesa especializada en el negocio de la protección financiera), que es el patrocinador principal.

¿Qué logró la primera edición de 2013? El éxito del IJD se debe primero a la reunión de los periódicos más reconocidos, famosos y de mejor calidad del mundo.

Otra cosa importante, contrario a lo que creen muchas personas, es que las noticias positivas y las soluciones son artículos que se venden muy bien.

Un aumento de más o menos 25% de las ventas se ha notado este día durante la edición 2013 para los periódicos socios. A los anunciantes, en general, también les parece más eficaz tener una publicidad al lado de una información positiva que al lado de un artículo hablando de un tsunami o de guerra.

El último punto es que los proyectos elegidos por los periódicos y por Sparknews son historias que el lector no conoce, o conoce muy poco y que inspiran a la gente.

Además de EL HERALDO, ¿cuáles son los periódicos que participan en esta segunda versión 2014? EL HERALDO, de Honduras; Le Monde, de Francia, La Presse, de Canadá; The Times of India, de la India, El Watan, de Argelia; Le Soir, de Bélgica, Excélsior, de México; La Nación, de Argentina; El Tiempo, de Colombia; The Straits Times, de Singapur; La Stampa, de Italia; El Daily Nation, de Kenia; La Nación, de Nigeria; La Nación, de Tailandia; City Press, de Sudáfrica; Politiken, de Dinamarca; L’Actu et Mon Petit Quotidien, de Francia, entre otros.

¿Qué encontrarán los lectores en esta edición 2014? Proyectos sociales o sobre medio ambiente concretos, teniendo un impacto real en campos como la salud, ciudades inteligentes, la educación, la tecnología, el diseño, la alimentación y la agricultura, entre otros. Creo que no podemos contestar a esta pregunta mejor que ustedes, ahora que tienen su selección.

¿Esta iniciativa es una manera de decirle al mundo que los lectores están cansados de las noticias negativas? La primera respuesta sería “sí, claramente”. Pero no significa que los periodistas tienen que dejar de reportar las noticias negativas y de denunciar. Los periodistas conocen su trabajo, y tienen un papel muy importante en reportar violaciones de derechos humanos, catástrofes, denunciar problemas de medio ambiente, etc. Es más una manera de enseñarles que también pueden tener un impacto muy importante al compartir las soluciones que nacen y crecen en el mundo, y que el periodismo es un arma de cambio muy importante.

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