Protección
4 de Marzo de 2015

Coordenadas donde está ubicada la ciudad blanca son secreto de estado

12:12AM  - Redacción 

El artículo 2 del acuerdo 055-2012, aprobado durante la gestión del expresidente Porfirio Lobo Sosa, establece que todo dato relacionado con Ciudad Blanca es “información reservada”.

TEGUCIGALPA, Honduras

La ubicación exacta de Ciudad Blanca es ya un secreto de Estado, de acuerdo a una declaratoria de secretividad.

La revista National Geographic confirmó el lunes pasado a través de un artículo en su portal web el hallazgo de las ruinas de la también conocida como “ciudad del dios mono” en Gracias a Dios.

Ya en 2012, un equipo periodístico de la Unidad Investigativa de EL HERALDO había encabezado una expedición a la zona. En esa oportunidad fueron encontrados vestigios de esa civilización.

Tras el hallazgo, EL HERALDO publicó durante toda una semana sendos reportajes exclusivos detallando el hallazgo.

Coordenadas

El acuerdo 055-2012 con el que se declara la secretividad fue firmado por el expresidente Porfirio Lobo y el exministro de Cultura, Tulio Mariano Gonzales, ahí se definió que las coordenadas donde se ubican los restos de la ciudadela no podían ser divulgados.

El artículo 2 de ese acuerdo dice tácitamente que la información que se encuentra en los expedientes del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) relacionada con el descubrimiento arqueológico “es clasificada como información reservada”.

Esta reserva de información abarca todo lo concerniente a datos sobre vestigios situados en una área de 500 kilómetros cuadrados en la zona de La Mosquitia, Gracias a Dios, porque dentro de ese espacio está ubicada Ciudad Blanca, que también se declara el lugar como zona arqueológica protegida.

Ciudad Blanca mide “más o menos” 22.36 kilómetros de frente por 22.26 de fondo con un área de amortiguamiento de 1,000 kilómetros cuadrados; todo esto enclavado en los 500 kilómetros de la zona protegida antes mencionada.

Planos resguardados

Las coordenadas de Ciudad Blanca se encuentran en los “planos respectivos” a los que ningún particular debe de tener acceso porque “existen personas e instituciones que se dedican al saqueo irregular y tráfico de bienes culturales”.

“Estamos seguros que si la información se hace pública sin haberse salvaguardado el sitio, puede producirse un daño mayor que el interés público en conocer dicha información”, dice uno de los considerandos del acuerdo.

La Universidad estatal de Colorado, Estados Unidos, colaboró con el IHAH para hacer la exploración, ya que el ente hondureño no tiene los recursos técnicos para hacerlo y, por lo tanto, tuvo acceso autorizado a la dirección de la Ciudad Blanca.

El acuerdo de secretividad fue autorizado por el Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP).

EL HERALDO conoció que en el territorio donde se encuentra la Ciudad Blanca se ubica un río que no había sido descubierto y, por lo tanto, no se encuentra en los registros hidrográficos del país.

El afluente serpentea por los 22.36 kilometros de frente por 22.26 de fondo que tiene la Ciudad Blanca.

Reacción

El presidente Juan Orlando Hernández reaccionó ayer complacido con el hallazgo de la mítica Ciudad Blanca.

Sostuvo que se está estudiando el impacto arqueológico, ecoturístico, de medio ambiente y de protección de flora y fauna en la zona.

“Estamos recibiendo ofertas de todo el mundo para colaborar con la preservación ambiental del pulmón de Centroamérica, como ya ha sido denominada por varios científicos esta área”, indicó.

Hernández se mostró sorprendido por la cantidad de visitas en las redes sociales que tiene la noticia del hallazgo de la Ciudad Blanca, difundido por National Geographic.

Hallazgos

En el artículo de National Geographic se destaca que, entre otras cosas, se descubrieron en Ciudad Blanca asientos, buques, figuras zoomorfas y buitres.

El artículo que más llamó la atención a los exploradores fue una piedra con la forma de cabeza de un jaguar que podría representan a un chamán.

Según el arqueólogo forense de la Universidad de Colorado, Christopher Fisher, el estado original de las ruinas es “increíblemente raro” y que el “contexto no perturbado es único”.

El equipo logró documentar 52 artefactos escondidos en la tierra y existe la posibilidad de que muchos más estén también bajo tierra.

El descubrimientos de indicios de la Ciudad Blanca fue gracias a un trabajo de monitoreo que hizo el Centro Cartográfico Laser Airbone de la Universidad de Houston en 2012.

Ese centro de estudios utilizó una avioneta Cessna Skymaster dotada de un equipo de escaneo láser conocido como imágenes Lidiar, que utiliza la NASA.

Por medio de esa tecnología se logró identificar que bajo la espesa selva y bajo el suelo existen “elementos arqueológicos” y que el terreno, colindante con el río, “había sido casi totalmente remodelado por manos humanas”, según el arqueólogo.

“La evidencia de la arquitectura pública y ceremonial, movimientos de tierra gigantes y montículos de casas, los posibles canales de riego y drenaje llevó a Fisher a concluir de que esta era, en efecto, una ciudad precolombina”, según National Geographic.

El tipo de formaciones encontradas no las moldea la naturaleza, sino que son efecto de la intervención de seres humanos, según dijo una fuente gubernamental a EL HERALDO.

La profundización en la investigación de la Ciudad Blanca servirá también para conocer qué tipo de civilización pudo habitar esa zona.

Ver más noticias de Al Frente

+   Noticias relacionadas con Coordenadas donde está ubicada la ciudad blanca son secreto de estado

Normas de uso: Los comentarios publicados no reflejan la opinión de ELHERALDO.HN. No se aceptarán aquellos considerados difamatorios, calumniosos o injuriantes. Este espacio es para fomentar la libertad de expresión y enriquecer el debate, con un diálogo de altura y tolerancia.

( )
Edición Impresa      2015-03-04 00:34:24

Ubicación de ciudad blanca es un secreto de estado

ver la edición en pdf