Resumen
21 de Diciembre de 2014

Honduras: Los 10 personajes del 2014

10:05PM  - Redacción 

En la lista se incluyen diez personajes, sin desconocer que hay más hondureños que son orgullo de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

EL HERALDO presenta hoy los diez personajes que este año marcaron la historia del país desde los campos político, deportivo, social, académico y religioso y que merecen el mayor reconocimiento por poner en alto el nombre de Honduras.

En la lista se incluyen diez personajes, sin desconocer que hay más hondureños que son orgullo de Honduras.

1- Juan Orlando Hernández

En enero de 2014 asumió la Presidencia de la República llevando a en su espalda las aspiraciones de los hondureños por recuperar la paz y la tranquilidad arrebatada por el crimen y la violencia y de esta manera contribuir al crecimiento y el desarrollo para afianzar las oportunidades de empleo, salud, educación y la reducción de la pobreza.

En sus primeros 11 meses al frente de la Presidencia, el mandatario Juan Orlando Hernández ha sido protagonista de varias reformas cruciales en la vida de los hondureños, particularmente en temas de seguridad. En su primer año su labor se ha concentrado en la consolidación de las instituciones encargadas de brindar seguridad y justicia, pero sin dejar de lado a las familias de bajos ingresos que requieren la mano del gobierno. Con iniciativas como el programa presidencial Vida Mejor ha logrado llegar a más de 500 mil familias de escasos recursos y con el establecimiento de alianzas con la empresa privada ha alcanzado la apertura de al menos 120 mil nuevas fuentes de empleo.

En el ámbito internacional se ha logrado posicionar en la región centroamericana con iniciativas como el Plan Alianza para la Prosperidad, que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar la migración de menores de edad y adultos hacia Estados Unidos.

2- Rolando Palacios

En noviembre pasado el velocista, Rolando Palacios, puso en alto el nombre de Honduras al obtener Medalla de Oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México.

El atleta hondureño ganó el oro en la competencia de los 100 metros planos con un tiempo de 0.136, que equivale a 10 segundos con 27 centésimas, en una de las pruebas más destacadas del atletismo.

En este tipo de competencias Honduras solo había conseguido dos medallas de oro a lo largo de toda su historia deportiva.

Una fue en 1993 con Claudia Fortín en la competencia de natación y la otra fue lograda en el año 2002 en la competencia de lucha a través del hondureño Nelson Crisanto.

El triunfo de Palacios fue altamente celebrado y reconocido por todos los hondureños que desde un principio pronosticaron un óptimo desempeño del atleta hondureño en la competencia de Veracruz. Rolando Palacios tiene 27 años, pesa 87 kilogramos y mide 1.89 metros.

3- Fiscal Roberto Ramírez Aldana

Su participación fue crucial en las investigaciones sobre el escándalo de corrupción al interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que actualmente mantiene tras las rejas a Mario Zelaya. Su papel en el caso del IHSS permitió la formulación de al menos 20 acusaciones, que actualmente mantienen a cuatro personas en prisión.

Además que logró alcanzar al menos 25 aseguramientos de bienes vinculados a la corrupción del Seguro Social, tanto en Honduras como en Estados Unidos. A través de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana encabezó las investigaciones realizadas en el IHSS, que permitieron descubrir el desfalco perpetrado en la administración anterior, durante la gestión de Zelaya.

La investigación preliminar indica que a 2,500 millones de lempiras asciende lo despilfarrado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“Son varios millones, quizás 2,500 millones de lempiras son los que nosotros hemos calculado”, ha detallado Ramírez Aldana.

4- Ana García de Hernández

Tras su llegada al Despacho de la Primera Dama enfocó sus esfuerzos en la niñez hondureña.

Durante el presente año encabezó una cruzada en favor de los niños migrantes que se han visto obligados a dejar sus hogares para buscar el “sueño americano”, sin importar los peligros existentes en la ruta hacia Estados Unidos.

La primera dama, Ana García, encabezó giras a centros de inmigrantes en México y Estados Unidos para constatar las condiciones en que la niñez hondureña es tratada en dichas naciones.

Además ha liderado grupos de trabajo con funcionarios en Washington en búsqueda de soluciones al problema de la migración infantil, tema que también ha venido abordando de manera permanente con las primeras damas de la región centroamericana. También es impulsora del Plan Alianza para la Prosperidad y del programa presidencial Vida Mejor.

5- Juan F. Gálvez

Por sus conocimientos el nombre de Honduras ocupa un lugar en las páginas de la historia de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA. El hondureño estadounidense Juan F. Gálvez fue reconocido por la institución estadounidense por haber contribuido a que varios viajes espaciales hayan sido exitosos.

Gálvez recibió la Medalla de Logro Excepcional por hacer una supervisión de contratos de tecnología informática que facilitaron el éxito de vuelos espaciales tripulados, divulgó la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

El reconocimiento se hizo efectivo el 16 de septiembre en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Houston, Texas, donde Gálvez ha laborado 23 años.

La Medalla de Logro Excepcional fue instituida por la NASA en 1991 para reconocer la labor de empleados que han hecho contribuciones sustanciales.

6- José Ramón Madrid

Con apenas 21 años de edad se ha convertido en un talentoso matemático y en el hondureño más destacado en la materia.

Este joven, originario de Trinidad, Santa Bárbara, es uno de los responsables en establecer los criterios de evaluación de las pruebas de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas que se llevaron a cabo este año en San Pedro Sula. Actualmente reside en Río de Janeiro, Brasil, en donde cursa un Doctorado en

Análisis Armónico con especialidad en Ecuaciones Diferenciales, en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil. Tras participar en varias competencias se convirtió en el primer centroamericano en recibir medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Matemáticas.

En Brasil fue considera como un “caso aislado”, ya que sin cursar una licenciatura pudo ingresar al grado de maestría y seguidamente al doctorado.

7- Roberto Ordóñez

Tras asumir la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), se ha convertido en el principal impulsor, junto al presidente Juan Orlando Hernández, de varios proyectos de infraestructura estancados en las últimas administraciones.

Además encabezó un proceso de limpieza y saneamiento de las empresas del Estado colapsadas por la corrupción y contratación excesiva de personal. Como coordinador del Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva ha sido el encargado de conducir el funcionamiento de entes como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional Portuaria, entre otras instituciones del Estado.

Entre sus principales logros en el primer año de gobierno destaca el impulso del proyecto del corredor logístico, la reactivación de los trabajos del anillo periférico, el paso a desnivel en la salida a Valle de ángeles y la reparación de las fallas geológicas en la carretera hacia Danlí. Su gestión ha permitido la ejecución de 65 programas que comprenden la pavimentación con concreto hidráulico en varios municipios del país. También destaca la elaboración de las bases de licitación para la construcción del aeropuerto de Palmerola.

8- Arturo Corrales

Fue uno de los funcionarios de la administración pasada ratificado el 27 de enero de 2014 por el presidente Juan Orlando Hernández. Desde entonces se convirtió en el responsable de ejecutar las políticas en materia de seguridad impulsadas por el presidente Hernández desde el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Su trabajo se ha enfocado en la depuración de la Policía Nacional y la puesta en marcha de estrategias que permitan disminuir los índices de violencia y criminalidad que actualmente se registran en el territorio nacional.

Además ha sido el responsable del funcionamiento conjunto de los operadores de seguridad y justicia para afianzar el combate al crimen.

En su labor destaca la reorganización interna de los procesos de la Secretaría de Seguridad, el fortalecimiento de los diferentes cuerpos que la conforman y además el impulso de programas y proyectos de prevención de la violencia en barrios y colonias de todo el país.

En las últimas semanas se ha mencionado que podría retornar a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para reimpulsar el proceso de reestructuración del servicio exterior y atraer inversiones al país.

9- Carlos Miranda

En noviembre pasado recibió la Orden Isabel La Católica en nombre del rey Felipe de España.
En la actualidad, Miranda tiene 57 años de edad y ocupa la titularidad de la Corporación Municipal de Comayagua por quinto período consecutivo.

Desde 1998, el funcionario mantiene el cargo de edil y se ha convertido en la única persona bajo el sistema democrático del país con más tiempo en una alcaldía.

El edil recibió el homenaje del gobierno español a través de su embajador en Tegucigalpa, Miguel Albero, luego de que fuese aprobado por el rey Felipe de España. Las personas nacionales o extranjeras que reciben este tipo de distinción son elegidos por contribuir a mantener relaciones de cooperación entre España y sus países.

Miranda es el segundo hondureño en recibir este galardón en el país, el primero fue Ricardo Flores, de asuntos protocolarios de la Cancillería de Honduras.

La Orden de Isabel La Católica, para ser entregada a una persona, primero es aprobada por el ministerio de asuntos exteriores y por el Rey de España. El reconocimiento fue creado hace 199 años en España, reconocimiento instituido por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, según establecen los datos históricos.

10- Óscar Andrés Rodríguez

Se ha constituido como el máximo representante de la Iglesia Católica, poniendo el nombre de Honduras en las paginas de la historia de la Santa Sede o Vaticano. Recientemente se mencionó que podría ser el próximo juez de Justicia y Caridad en la Santa Sede, aunque este extremo no ha sido confirmado. El cardenal hondureño es amigo del papa Francisco y uno de sus hombres de máxima confianza, al punto que fue designado como uno de los ocho principales asesores del Papa.

También participa desde 2013 en la Comisión que trabaja en la reforma a la Curia Romana. Rodríguez es un salesiano de 72 años que ha destacado por su espiritualidad encarnada o por su denuncia social, que viene ejerciendo en el país y fuera desde hace varios años.

Fue electo presidente de Cáritas Internacional en 2007 y reelegido el 25 de mayo de 2011. Dejará la presidencia de la “joya de la corona” caritativa de la Iglesia en 2015 y, por lo tanto, quedará más libre para poder asumir nuevas responsabilidades en el Vaticano.

Como presidente de Cáritas y como cardenal desde 2001, ha viajado por todo el mundo defendiendo siempre la dignidad de los más pobres, con una habilidad para conjugar en sus declaraciones modernidad y tradición. Ha sido papable en los últimos cónclaves y conoce a la perfección, desde su puesto en el G9, los mecanismos de la curia romana.

Ver más noticias de Al Frente

Normas de uso: Los comentarios publicados no reflejan la opinión de ELHERALDO.HN. No se aceptarán aquellos considerados difamatorios, calumniosos o injuriantes. Este espacio es para fomentar la libertad de expresión y enriquecer el debate, con un diálogo de altura y tolerancia.

( )