Tiempo de reflexión
1 de Abril de 2015

Honduras: Intensa actividad litúrgica para el cierre de la Semana Santa

09:29PM  - Redacción 

Esta tarde comienza el Triduo Pascual, período que engloba la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Iglesias, alcaldías y gobierno desarrollan nutrido calendario de actividades.

TEGUCIGALPA, Honduras

La mesa está servida y del mismo plato cogen pan Jesucristo y Judas Iscariote, mientras los demás apóstoles comen incrédulos ante el anuncio de la muerte de su bienamado maestro.

La noche cae y no falta mucho para que el Hijo de Dios sea crucificado por el hombre en un vergonzoso ritual, pero luego resucite envuelto en la gloria divina.

Así se resumen las últimas horas de Jesucristo en el mundo, acontecimiento que a partir de la tarde de este jueves rememora la comunidad católica y culmina el próximo domingo, según reza su tradición.

Es así que en el cierre de Semana Santa, período conocido litúrgicamente como Triduo Pascual, la feligresía revive con gran devoción la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Intensa reflexión

De esta forma, los feligreses participan en un intenso calendario de actividades en los últimos días de la Semana Mayor, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

A estos actos solemnes también se han sumado las alcaldías municipales y el gobierno de Honduras para fortalecer el aspecto del turismo religioso.

El tiempo litúrgico ordena a cualquier rincón cristiano celebrar los oficios religiosos propios, y en lo particular en Honduras, sobresale el programa de las principales parroquias.

En ese sentido, EL HERALDO adjunta el calendario de actividades de la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, la Parroquia El Calvario, de Comayagüela, y la Catedral de Comayagua.

El período de reflexión empieza temprano este día a las 10:00 de la mañana en el Santuario de Suyapa, donde se celebra la Misa Crismal para consagrar los santos óleos que los sacerdotes utilizan para administrar sacramentos.

En la tarde-noche comienza el Triduo Pascual con la rememoración de la Santa Cena, donde Jesús anunció su tradición y muerte, y en la tradición se considera la institución del sacramento de la Eucaristía.

En este oficio religioso también se practica el Lavatorio de Pies, humilde gesto que el Señor tuvo con sus discípulos como invitación a la sincera servidumbre al prójimo.

La noche de este jueves concluye con el íntimo encuentro y la adoración del Santísimo Sacramento, en símbolo de la agonía padecida en el huerto Getsemaní, cerrando con la solemne Procesión del Silencio.

Simultáneamente, este día comienza la elaboración a contrarreloj de las tradicionales alfombras para la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Particularmente, las calles históricas del Distrito Central se vestirán de unos 1,550 metros de aserrín, y lo propio hará Comayagua, la capital de la fe de Honduras, con sus soberbios, solemnes y creativos diseños.

A pesar del colorido, la intensidad del dolor se eleva y los momentos de Pasión del Nazareno tocarán el corazón de las personas en la mañana con la dramatización del vía crucis.

El luto llega a su punto más profundo en la noche con el desarrollo de las procesiones del Santo Entierro y la Soledad, con la previa participación en la liturgia de las últimas palabras de Jesús.

La mañana del sábado los corazones católicos todavía siguen de luto y deciden compartir con María la aflicción de madre con el recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen.

Pero inmediatamente la comunidad religiosa ajusta su hora de dormir para mantenerse en vigilia toda la noche y madrugada esperando al Señor. “¡Resucitó!”, gritarán miles de voces el domingo, tal y como lo anticiparon las Sagradas Escrituras.

Turismo religioso

Este año el gobierno y las alcaldías se involucraron más en las festividad de Santa Semana con el programa Recreoverano, orientado a la promoción del turismo religioso y la convivencia.

De esta forma, esta noche se proyectará un video mapping en la iglesia de Gracias, Lempira, la misma actividad que disfrutaran en la catedral Inmaculada Concepción de Comayagua.

Asimismo, se programó cine comunitario en las ciudades de Puerto Cortés, La Ceiba, Marcovia y Tegucigalpa, así como ferias y conciertos.

Calendario:

JUEVES

Santuario de Suyapa

-10:00 AM: Misa crismal y bendición de óleos

Catedral Metropolitana

-4:00 PM, 5:00 PM y 6:00 PM: Misa de la última cena

-6:00 PM - 10:00 PM: Vigila en monumentos

-10:00 PM: Procesión del Prendimiento o Silencio

Parroquia El Calvario

-5:00 PM: Misa de la última cena

-7:00 -10:00 PM: Hora santa

-10:00 - 11:00 PM: Procesión del Prendimiento o Silencio

Catedral de Comayagua

-2:00 PM: Procesión del Ecce Homo

-5:00 PM: Misa de la última cena

-7:00 PM - 11:00 PM: Vigilia en monumentos

-8:00 PM: Dramatización de última cena y aprensión de Jesús Gobierno

-7:00 PM - 9:00 PM: Video mapping en Gracias, Lempira

*Inicia elaboración de alfombras

VIERNES

Catedral Metropolitana

-9:00 AM: Vía crucis

-2:00 PM: Sermón

de las Siete Palabras

-5:00 PM: Procesión del Santo Entierro

-10:00 PM: Procesión de la Soledad

Parroquia El Calvario

-7:30 AM: Vía crucis

-5:00 PM: Sermón de las Siete Palabras

-6:00 PM: Procesión del Santo Entierro

-9:00 PM: Procesión de la Soledad

Catedral de Comayagua

-9:00 AM: Vía crucis

-2:30 PM: Sermón de las Siete Palabras

-4:30 PM: Procesión del Santo Entierro

-10:00 PM: Procesión de la Soledad

SÁBADO

Catedral Metropolitana

-7:00 PM: Vigilia pascual Parroquia El Calvario

-7:00 PM: Vigilia pascual Catedral de Comayagua

-7:00 PM: Vigilia pascual

DOMINGO

Catedral Metropolitana

-5:30 AM: Carreritas de San Juan

-6:30 AM: Misa solemne Domingo de Resurrección.

Parroquia El Calvario

-10:30 AM: Misa solemne Domingo de Resurrección.

Catedral de Comayagua

-6:30 AM: Carreritas de San Juan

-10:45 AM: Misa solemne Domingo de Resurrección.

Ver más noticias de Al Frente

Normas de uso: Los comentarios publicados no reflejan la opinión de ELHERALDO.HN. No se aceptarán aquellos considerados difamatorios, calumniosos o injuriantes. Este espacio es para fomentar la libertad de expresión y enriquecer el debate, con un diálogo de altura y tolerancia.

( )