Economía

¿Cómo medir tu consumo energía y la factura de la ENEE?

Debido a lo complejo de la facturación o por ignorancia, muchos consumidores no hacen un reclamo, en caso de alteración de la factura.

FOTOGALERÍA
13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La correcta comprensión de los números que aparecen en el recibo de la luz y conocer cómo calcular el consumo eléctrico de los artefactos son la clave que te ayudará a ahorrar dinero.

Vamos de menor a mayor: Cada aparato o electrodoméstico necesita una determinada cantidad de potencia para funcionar en un período de tiempo, lo que los expertos llaman vatio por hora.

En un ejemplo muy, pero muy obvio, no es lo mismo mantener el ventilador encendido una hora que unas cinco horas. Lógicamente, el consumo sube.

Ahora bien, lo que el gobierno hace es medir lo que consumieron todos tus enseres durante un mes. Como es una cantidad grande, ya no usan el vatio por hora, sino el kilovatio. Un kilovatio es igual a mil vatios.

Actualmente el kilovatio por hora -en promedio- se cobra a 15 centavos de dólar que a nuestro cambio actual son unos tres lempiras. Decimos promedio porque hay una tabla especial donde se cobra distinto, según la cantidad de consumo.

Sin embargo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pretende incrementarlo de 15 a 17 centavos de dólar, según proyecciones de su gerente Jesús Mejía.

¿Cómo medir el recibo?
Si entendimos lo del kilovatio por hora, la siguiente información no será difícil. En el recibo de la energía eléctrica siempre encontrarás los siguientes elementos:

1. Nombre (hacia quién va dirigida la factura) y la dirección

2. La calendarización: Fecha en la que se hizo la lectura del contador. Al inicio del mes y al finalizar el mes.
Incluye los días facturados: 30, que son los número de días que tiene el mes. Lecturas: son los días en que se hizo la medición actual y la última para sacar tu consumo de mes

3. Consumo KWH: es todo lo que consumes al mes, según la lectura del contador. Es lo que explicamos al inicio sobre el kilovatio por hora (KWH) y lo que determina en gran parte cuánto te cobrará la ENEE

4. En los cargos del mes se incluye el alumbrado público, costo de energía consumida y el ajuste por combustible

El alumbrado público es una tarifa fija por los postes de energía en la calle, mientras que el ajuste por combustible es un costo añadido que cambia según el precio de la gasolina. Cuando este último baja lo suficiente, no se cobra; pero cuando sube, se aplica el cobro en la factura.

Foto: El Heraldo

Lo que a ti te debe interesar es el consumo de kilovatio por hora (KWH) en tu casa, porque es lo que más determina el monto de tu tarifa, además que hay una tabla especial que dice cuánto se pagará.

Ejemplo: En el recibo de muestra el consumo de energía en ese mes fue de 97 kilovatios por hora. Como la tabla de la ENEE dice que aquellos hogares que gasten menos de 100 kilovatios por hora se les cobrará a 1.4 lempiras, se multiplica 97 por 1.4.

97 x 1.4 = 135 lempiras. Esta cantidad se sumará a los cargos por alumbrado público y el ajuste por combustible y este será el resultado de su factura.

Si se fijan que ese número no corresponde al monto del recibo de muestra, por lo que esta persona tiene todo el derecho de reclamar a la ENEE.

Además, si en la casa del abonado apenas hay dos focos, un televisor y una estufa, los cuales permanecen apagados la mayor parte del tiempo, es muy difícil que alcance los 97 kilovatios por hora. Por eso también tiene derecho de reclamar.

Subsidios
Tampoco hay que apresurarse con los números, por que la ENEE tiene un sistema que supuestamente favorece a los sectores que menos consumen o más pobres y cobra más a los de la clase alta y mayores consumidores.

Los sectores que menos consumen energía (Consumo KWH menor de 75) son premiados con una menor tarifa, a diferencia de los grandes consumidores que pagan la diferencia de los aquellos a los que se le redujo el cobro.

Lo recomentable, entonces, es saber qué tipo de consumidor eres y en cuánto anda tu consumo real, para hacer un reclamo.

Te dejamos la tabla, pero que solamente aplica para sectores residenciales. Existe otro tipo de cobro o tablas para el sector industrial y gubernamental.

Foto: El Heraldo

Tabla específicamente para el sector residencial.
Medición del consumo
Cada aparato eléctrico para funcionar necesita una determinada cantidad de energía eléctrica en base a su potencia, y también del tiempo que está funcionando.

Calcular el consumo eléctrico de un artefacto es relativamente sencillo, lo que debemos saber es cuántos watts de potencia tiene y multiplicarlo por la cantidad de tiempo en uso.

La fórmula es la siguiente: Consumo (energía consumida) = potencia por tiempo (kWh = kW x h).

Una vez calculado el monto en lempiras del recibo eléctrico es necesario calcular el monto correspondiente a la energía eléctrica consumida, de acuerdo al precio establecido para cada tracto de consumo.

Asimismo, es indispensable calcular el monto a pagar por el alumbrado público, el cual se obtiene al multiplicar la energía consumida por un costo del 25 kWh.

A esto se le aplica el Impuesto sobre la Venta y así obtiene el resultado, el monto final que se pagará en el recibo eléctrico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.