Tegucigalpa, Honduras.- La determinación del gobierno de Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) no solo tiene un impacto humano, sino también económico en Honduras, que se verá reflejado en lo ingresos y estabilidad de miles de hogares.
Aunque los 54,290 catrachos que se encontraban amparados en 2024 en este beneficio lo perderían a inicios de septiembre próximo, más de 35,000 hogares que dependen de las remesas familiares de tepesianos tendrán consecuencias directas, de conformidad a estimaciones de un informe denominado “TPS Honduras: El costo humano de una decisión política”.
EL HERALDO tuvo acceso al documento elaborado por el laboratorio de investigación estratégica NODO Lab, el que consta de 11 páginas, y que subraya que “la pérdida de la autorización de trabajo reduciría inevitablemente los ingresos disponibles de esta población con consecuencias directas para la estabilidad económica de más de 35,000 hogares en Honduras”.
“Considerando una población de 54,290 beneficiarios con participación laboral de 85% y una propensión de envío del 76.7%, el impacto económico anual del grupo TPS se sitúa en un rango entre $162 y $211 millones de dólares anuales”, destaca el reporte.
Al tipo de cambio actual estos montos se traducen entre 4,259.7 y 5,548.2 millones de lempiras que para el cierre de este año, los que serán parte de las divisas que ingresan al país.
Si bien en la referida publicación se menciona que estos flujos no significan necesariamente pérdidas, indica que la repercusión que tendrá esta decisión de la administración de Donald Trump es en una perturbación forzada al pasar de un sustento económico legal, estable como también predecible a uno que se torna precario, disminuido e informal.
A través de un aviso emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) se anunció que se daba por terminada la designación de Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS) a partir del 5 de julio de 2025.
“Tras revisar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales pertinentes de Estados Unidos de América, el secretario de Seguridad Nacional ha determinado que las condiciones en Honduras ya no justifican su designación para el TPS”, se argumentó en la misiva.
Ingresos y envíos
De enero a mayo de 2025 los ingresos de divisas por remesas familiares procedentes de EUA ascendieron a 4,607.4 millones de dólares, de los que el 22.6% ($1,042.6 millones) se enviaron durante el quinto mes de este año, constató EL HERALDO con datos del Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con la edición especial de la “Encuesta Remesas Familiares Consulados de Honduras en los Estados Unidos de América”, realizada por el ente rector de las políticas cambiaria, monetaria y crediticia del país, de 2,217 participantes mandaron un promedio de 643.7 dólares al mes.
Entretanto, los ingresos mensuales por 10 actividades económicas rondaban los $2,314.7 y $4,951.7.
Apenas el 3.5% de estos encuestados, es decir 76 personas, se encontraban amparados bajo el TPS y otros 1,654 (el 74.6%) estaban en una condición migratoria irregular.
Entre un límite inferior de 383 dólares y un límite superior de 497 dólares se mantienen los envíos de remesas familiares de beneficiarios del TPS, según el informe de NODO Lab.
Fuerte impacto
El analista Martín Barahona, consideró que las pérdidas por 300 millones de dólares de las remesas que dejarán de enviar los hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) tendrán un fuerte impacto para la economía nacional.
“El promedio de pérdidas o de ese aporte económico sea de unos 300 millones de dólares anuales en principio no pareciera mucho, pero para una economía como la hondureña que tiene tantos problemas para poder captar divisas con exportaciones que no son muy dinámicas, con un déficit comercial, por lo que este monto siempre es fuerte”, manifestó a EL HERALDO.
Agregó que “hay una sumatoria de diferentes factores, está el impuesto a las remesas (de 1%) que por si solo no es mucho, pero si va sumando a lo de la cancelación del TPS, la agresiva campaña de deportaciones con las redadas entonces hay un riesgo que por primera vez las remesas pudieran disminuir más allá de un año”.
A lo largo de la historia, las remesas familiares han sido resilientes, desde la recesiones económicas de distintas administraciones estadounidenses, generando una disminución, pero luego se volvieron a recuperar los envíos de este dinero por los compatriotas que viven en la nación del norte de América, sostuvo.
Barahona aseguró que “los próximos años van a servir para poder verificar y pudiera ser que este si sea ya el momento definitivo donde se logró doblar la resiliencia de las remesas que solo el tiempo lo va a decir”.