Economía

Marisa Lago, subsecretaria de Comercio, “Es importante para Estados Unidos que Honduras tenga una economía fuerte”

En entrevista exclusiva con EL HERALDO, la subsecretaria de Comercio de Estados Unidos destaca que es importante que el sector privado de Honduras tenga la capacidad de generar empleos
20.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La agenda comercial entre Estados Unidos y Honduras muestra una creciente actividad en el presente año. Misiones de alto nivel de ambos países han venido sosteniendo reuniones para fortalecer la relación comercial y mayores flujos de inversión y así contribuir a un mayor crecimiento de la economía hondureña.

En 2021 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 6,030 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH), ubicando a Estados Unidos como el principal destino para las mercancías generales.

A esas cifras hay que agregarle que el 70% de las exportaciones de la maquila hondureña, que incluye textiles y arneses eléctricos, son destinados al mercado estadounidense.

Respecto a la inversión extranjera directa en Honduras, Estados Unidos se ha consolidado como el país con más presencia en diferentes sectores económicos.

La subsecretaria del Departamento de Comercio para el Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, visita Honduras y en su apretada agenda de trabajo en el país apartó un espacio para atender a EL HERALDO y hablar sobre comercio e inversiones.

La funcionaria es acompañada por ejecutivos de 32 empresas de capital estadounidense.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Honduras?

El propósito subyacente de esta misión es reafirmar los fuertes vínculos comerciales entre Estados Unidos y Honduras. Sabemos muy bien que es del interés de Honduras tener una economía fuerte, pero también sabemos que es importante para Estados Unidos que Honduras tenga una economía fuerte. Como somos del Departamento de Comercio sabemos que es importante saber que el sector privado pueda tener la capacidad de generar empleos. Hay varios elementos claves, tenemos que reunirnos con varios ministros del gobierno y también con representantes del sector privado.

De interés: Por segunda vez, jefa del Comando Sur de Estados Unidos visita Honduras

¿Qué factores son relevantes para que Honduras pueda tener una economía sólida y así lograr más fuentes de empleos?

Queremos tener un ambiente económico saludable para que pueda fortalecer la economía. Nos enfocamos en buenas prácticas regulatorias, un ejemplo es la transparencia y que cada vez que se aprueben leyes o se pasan ciertos proyectos de ley es importante que se noten, pero también que se ejecuten. También es importante el Estado de derecho, queremos eliminar las barreras comerciales y transparentar estos procesos de compra, todo eso ayudará a fortalecer. Hay otros factores que puedan aportar a que el país tenga una economía fuerte. No es una fórmula mágica, todo tiene que ver con el ambiente de Estado de derecho, con el ambiente de transparencia y que los inversionistas puedan predecir un ambiente donde saben que no tendrán ningún riesgo.

La subsecretaria del Departamento de Comercio para el Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, visita Honduras y en su apretada agenda de trabajo en el país apartó un espacio para atender a EL HERALDO y hablar sobre comercio e inversiones.

¿Cuál es la importancia que tiene para la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la agenda comercial con Centroamérica?

Nosotros tenemos un dicho, las acciones son más fuertes que las palabras. Esta es la tercera vez que nos hemos reunidos con el gobierno de Honduras en los siete meses (de gestión). Sabemos que tenemos una historia compartida en términos de comercio en ambas direcciones, entre Estados Unidos y Honduras. Si tenemos una Centroamérica que prospere es bueno para ambos pero también nos ayuda a abordar las causas raíces de lo que es la migración.

¿Cómo busca fortalecer Estados Unidos la agenda comercial con la región centroamericana?

Esta misión trae empresas de Estados Unidos a seis países de Centroamérica. Estas compañías que están viniendo a la región están en diferentes sectores, están abordando el sector de salud, energía, comunicaciones, logística, construcción y tecnología ambiental.

¿Cuál será la agenda comercial de Estados Unidos con Honduras?

La estrategia apunta a tener relaciones bilaterales comerciales más fuertes, también apoyar a la administración (al gobierno de Honduras) en la lucha contra la corrupción.

Lea además: Gobierno ficha a Hugo Llorens como “lobista” en Washington

¿Qué papel jugará el Departamento de Comercio para que Honduras puede mejorar el comercio con Estados Unidos?

No es una fórmula mágica la que existe para poder abordar este tema, pero hay diferentes puntos que pueden contribuir como las buenas prácticas regulatorias, buenas acciones en términos de comercio, eliminar las barreras comerciales que existen. Ejemplo, han habido preocupaciones por el cambio en la ley energética, entonces esperamos que de ahora en adelante se aplique de manera más equitativa para que sus inversionistas se sientan que están más protegidos y que no están a la deriva.

¿Cómo hacer para que el sector privado de Honduras pueda aprovechar el interés de empresas estadounidenses de venir al país y de invertir más?

Estamos orgullosos como Departamento de Comercio de poder traer estas compañías estadounidenses a Honduras y a otros países, ellos tienen tecnología, tienen servicios, tienen diferentes soluciones y son compañías con mucha experiencia pero también con mucha integridad, por eso es que las traemos para que puedan hacer ese vínculo uno a uno con las empresas de estos países y se puedan beneficiar, pero tienen que haber ciertos antecedentes para que esto suceda, tiene que haber un Estado de derecho y tiene que haber un ambiente propicio para que ambas empresas se puedan beneficiar.

Son 32 empresas de Estados Unidos que acompañan la misión del Departamento de Comercio que visita Honduras, ¿qué significa para Honduras el interés de más inversionistas de EUA por hacer negocios en el país?

Honduras es uno de los seis países a los que traemos estas empresas de Estados Unidos, esto solo muestra el compromiso que tiene la administración Biden-Harris con Centroamérica. Nosotros queremos tener vecinos que sean prósperos.

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado 1,900 millones de dólares de inversión para El Salvador, Guatemala y Honduras, ¿cuál es el camino a seguir para acceder a ese financiamiento?

Creemos en el sector privado y en el potencial de poder abordar todas esas necesidades, especialmente de infraestructura en estos países. En Honduras ha sostenido reuniones de alto nivel del gobierno para abordar la agenda comercial. Sí, en mayo pasado estuvimos en el país y nos reunimos con la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos; Rixi Moncada, secretaria de Finanzas, y Erick Tejada, secretario de Energía. También hemos sostenido reuniones con el canciller Eduardo Enrique Reina.

Después de su estadía en Honduras, la misión del Departamento de Comercio viaja a Costa Rica a un foro en San José, ¿cuáles son los resultados esperados de ese foro la próxima semana?

Iremos a Costa Rica a un foro de emprendedores en San José. Los participantes en ese foro son compañías de Estados Unidos que están muy interesadas en poder hacer exportaciones a estos países de Centroamérica. Después de este foro de emprendedores habrá diferentes misiones de negocios que visitarán seis países, incluyendo Honduras.