Por cada lempira que los hondureños han depositado en la banca privada, 58 centavos han sido destinados a cuentas en moneda extranjera. Los restantes 42 centavos corresponden a cuentas en lempiras.
La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) revela que del 3 de enero al 3 de octubre de 2013, el saldo de los depósitos aumentó de 161,536 a 172,304 millones de lempiras, equivalente a un incremento de 10,768 millones y 6.7% en valores porcentuales.
El saldo de las cuentas de ahorro en moneda nacional aumentó de 111,247 a 115,771 millones de lempiras durante el periodo analizado. El incremento fue de 4,524 millones de lempiras en valores nominales y 4.1% puntos en términos porcentuales.
En cuanto a las cuentas en moneda extranjera -dólares y euros-, el saldo subió de 50,289 a 56,533 millones de lempiras. En valores porcentuales el crecimiento fue de 12.4% y 6,244 millones de lempiras en términos nominales.
Lo anterior confirma el mayor aumento observado por las cuentas en moneda extranjera respecto a los depósitos en lempira.
EL HERALDO consultó con ejecutivos del sistema bancario comercial y funcionarios, quienes coinciden que el principal factor que motiva los ahorros en moneda extranjera es la devaluación.
De enero a octubre de 2013, el tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar estadounidense se depreció en 2.9%.
“Los cuentahabientes buscan proteger sus ahorros y una forma de lograrlo es mediante los depósitos en dólares y euros, ya que estas monedas registran apreciaciones respecto al lempira”, dijo un funcionario.
En cuanto a la tasa de interés pasiva, los ejecutivos bancarios manifestaron que este indicador no ha mostrado fuertes variaciones en el transcurso del año y, por ende, tiene un menor peso al tomar una decisión para seleccionar la moneda para ahorrar.
La tasa pasiva registró un aumento de 33 puntos básicos, hasta llegar a 4.09%, según un informe de la Ahiba.