El plan “B” del gobierno hondureño para cubrir el desfase de los ingresos puede convertirse en la opción de financiamiento para cubrir los compromisos de 2013.
Esa alternativa consiste en reactivar la solicitud de un préstamo temporal por 5,000 millones de lempiras ante el Banco Central de Honduras. El directorio del BCH aprobó en febrero pasado esa solicitud enviada por las autoridades de la Secretaría de Finanzas, la que quedó en suspenso después de haberse colocado 500 millones de dólares del bono soberano a principios del mes de marzo.
Lo que se conocía como plan “A”, o sea continuar con la colocación del segundo tramo del bono soberano en el mercado internacional, equivalente a 250 millones de dólares, puede estar en riesgo por la elevada tasa de interés que se pagaría a los acreedores financieros comerciales en Estados Unidos o la Unión Europea.
El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez, declaró ayer a EL HERALDO que como primera alternativa se continúa analizando la opción de financiamiento externo.
Por su parte la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, respondió que el BCH tiene disponible los 5,000 millones de lempiras y su utilización dependerá de las necesidades en lo que resta del año.
Caída de ingresos
Esta es la principal razón por la cual las autoridades de la Secretaría de Finanzas trabajan en la búsqueda de fuentes de financiamiento para cumplir con los compromisos del ejercicio 2013.
De acuerdo con el documento “Revisión fiscal de medio año”, preparado por la Unidad de Planeamiento, Evaluación y Gestión (UPEG) de Sefin, a junio se 2013 se registró una caída en la recaudación de ingresos de 0.7% del PIB, o sea una pérdida de 2,553.5 millones de lempiras, originada, principalmente, por la caída de la actividad económica interna, por los efectos de la roya en la producción de café y a la menor demanda externa, derivada de la crisis económica internacional que afecta a países socios en materia de comercio internacional.
“En la primera revisión del déficit para 2013, déficit de 3.5% del PIB a 4.5% del PIB, se tenía estimado una pérdida de ingresos de 2,242.4 millones de lempiras, de los cuales 500 millones correspondían a la venta de activos. En ese sentido, la pérdida de ingresos del año suman L 4,795.3 millones”, reza el informe.
Préstamos del BCH
La administración Lobo Sosa ha acudido en dos ocasiones a préstamos del Banco Central de Honduras para cubrir las variaciones estacionales de los ingresos.
El primer préstamo fue por 3,906.6 millones de lempiras, aprobado mediante resolución 40-2/2010, de febrero de 2010. El segundo crédito de 2,000 millones de lempiras fue aprobado a través de la resolución 482-11/2012, del 26 de noviembre de 2012. En resumen, se han gestionado créditos en el BCH por 5,906.6 millones.