Economía

Gobierno autoriza pírrica rebaja a gasolinas

Gasolinas costarán 71 y 96 centavos menos a partir del lunes. En el mercado internacional, el crudo cayó 3.30 dólares.

    02.06.2012

    Setenta y un centavos menos pagarán los hondureños en la compra de cada galón de gasolina superior desde el lunes, cuando entre en vigencia la nueva estructura de precios de los combustibles.

    Este pírrico porcentaje aumenta la decepción de los consumidores de derivados de petróleo, quienes consideran que el gobierno del Humanismo Cristiano debe trasladar al pueblo las rebajas reales del precio del crudo, que este viernes continuó con su picada y cerró en 83.23 dólares por barril.

    El precio de ayer hizo volver a un nivel no visto desde el 7 de octubre. En un mes acumulan una caída de 23 dólares, es decir de 22%.

    Norma Rauda, directora de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), afirma que aunque el precio del petróleo influye no es determinante ya que en Honduras lo que se consumen son productos refinados y este precio no es el mismo que el del crudo.

    La rebaja de precio del galón de gasolina regular tampoco es el que esperaba la población, ya que ni siquiera llega al lempira. Según lo anunciado por la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) la rebaja en este carburante será de 96 centavos de lempira.

    Mientras tanto los precios del diésel, el querosene y el Gas Licuado de Petróleo (LPG) de uso vehicular sí supera los 100 centavos del lempira, pues este será de 1.57, 1.65 y 3.92 lempiras, respectivamente. El LPG de uso doméstico no reporta ninguna variación.