Economía

Comisión Administradora de Petróleo no estaría trasladando rebajas reales a combustibles

El barril de crudo cerró en 86.53 dólares, el mismo precio que en agosto pasado, cuando la gasolina superior costaba 89.42 en la capital y no estaba vigente el descuento de la ley de los 60 grados.

    01.06.2012

    Las leves rebajas registradas en los precios de los combustibles tienen decepcionados a los consumidores hondureños, quienes exigen al gobierno un precio más bajos.

    Los reclamos del consumidor de carburantes se centran en la aplicación de la fórmula que aplica el gobierno para fijar los precios en Honduras y que toma como referencia las variaciones de los productos refinados del crudo de los últimos 22 días.

    “Como siempre, para subirle al precio del combustible toman en cuenta la última semana referencial, pero para bajarle toman en cuenta los últimos 22 días y sobre todo el último día”, reclamó el consumidor David Galel.

    Norma Rauda, directora de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), indicó que las rebajas que se han visto durante estas últimas semanas y que también se esperan para el lunes son el reflejo de los precios internacionales.

    “El diésel, queroseno y LPG (Gas Licuado de Petróleo) van bajando arriba del lempira, mientras que las gasolinas 64 y 33 centavos de lempiras”, detalló y agregó que “los precios internacionales están influyendo bastante”.

    Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahddipe), dijo que las rebajas serán menores para las gasolinas porque, pese al recesión económica en Estados Unidos, la gente usa bastante combustible por estar en la época del verano boreal.

    Comparativos

    Tras siete caídas de precio, el galón de gasolina superior ha bajado 7.68 lempiras, mientras que el galón de regular ha disminuido 8.56 lempiras.

    El barril del crudo sigue en picada. Las bajas acumuladas desde que alcanzó los 109.77 dólares alcanzaron ayer los 23.24 dólares, pues el crudo cerró en 86.53 dólares en Nueva York.

    Este precio récord que reporta el crudo fue similar al registrado en agosto de 2011, cuando el valor de la gasolina superior era de 89.92 lempiras en Tegucigalpa, según las estadística de la Comisión Administradora del Petróleo.

    Actualmente, el precio de este combustible es de 92.42 lempiras por galón en las estaciones de servicio de Tegucigalpa, un precio que según Silva sería mayor si no se hubiese aplicado la ley de los 60 grados. “Tendría que ser 1.50 o 1.30 lempiras más caro”, indicó.