La escoba azul entra en acción. Entre las personas que se encuentran en la lista de despedidos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) figuran funcionarios, jefes intermedios y personal operativo, confirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Dulce María Zavala.
La dirigente brindó declaraciones en el marco de una reunión convocada por el director de la DEI, Enrique Castellón, con quien abordaron los temas de los empleados ya separados de la institución y el tema de las denuncias de actos de corrupción cometidos de manera supuesta por estas personas. También hablaron de un listado de mil personas que a partir del 1 de enero de 2012 dejarán de laborar en esta institución.
'Tenemos los nombres de estas personas que supuestamente serán despedidas, no sabemos si están por contrato o si son permanentes, desconocemos cuál es su categoría', indicó Zavala.
Además, que la seccional de la Andeph en la DEI contempla el desarrollo de una serie de acciones, entre ellas la toma de las instalaciones de esta entidad en señal de protesta por el despido del personal.
La presidenta de la Andeph mostró especial interés por conocer cuál es la documentación que obra en poder del funcionario y que respaldan los despidos anteriores y las razones por las cuales ocurrirán otros en los próximos días.
'Vemos que el director de la DEI reconoce la existencia de estos casos, nosotros queremos interiorizar en este tema para que las pruebas sean trasladadas a los entes contralores del Estado o al Ministerio Público para que se investigue. No permitiremos la comisión de actos de corrupción en una institución tan importante como esta, que recauda los recursos del Estado', expresó.
Entre los empleados separados de sus cargos a mediados del presente mes se encuentran la jefa de Recursos Humanos, Diana Ponce; la jefa de Planillas, Lastenia Rodríguez; la jefa Administrativa, Marcela Pineda; Licci Cano, asistente de la Dirección y Tania Oviedo, jefa de Planificación, entre otras.
Todas las funcionarias antes enumeradas, eran personal de confianza y cercanas colaboradoras del anterior director de la DEI, Oswaldo Guillén y que quedaron en sus respectivos cargos tras la salida del funcionario, ya que pertenecen al partido de gobierno.
'Son cuatro o cinco personas que el director de la DEI despidió sin observar las reglas, los reglamentos y las leyes que deben tener presente al proceder a despedir a un empleado.', expresó.
Zavala confirmó que la seccional de la Andeph, situada en la DEI contempla la toma de las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, entre otras acciones de presión para evitar más despidos de empleados. 'El comité ejecutivo de la Andeph apoyará y acompañará a los compañeros de la DEI', sostuvo.
'Nosotros estamos a favor de diálogo porque es la mejor manera de solventar los conflictos, así como lo es la mediación. Sin embargo de no llegar a un acuerdo, serán los trabajadores quienes deberán decidir las acciones que desarrollarán', expresó.
Para Zelaya, existe falta de voluntad del director de la DEI para aclarar las denuncias de corrupción que supuestamente existen, así como para resolver el tema de los despidos y las amenazas de despidos para otros compañeros.
La defensa
El director de la DEI, Enrique Castellón reiteró a través de medios de comunicación radiales que no es cierto que en esta institución se despedirá a personal. El funcionario sostiene que solo separó por causas justificadas a cuatro o cinco personas. Además, que a finales del presente año se vencen los contratos de unas 600 personas y que dependerá de su capacidad profesional y honestidad para ser recontratados.
Prestaciones listas
El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, expresó que el gobierno presupuestó más de 300 millones de lempiras para el pago de prestaciones laborales de los empleados públicos durante 2012, en el marco de la eficiencia en el uso de los recursos estatales.