Funcionarios y empresarios de nueve países evalúan a partir de este día en San Pedro Sula el futuro del mercado eléctrico regional.
El tema principal de la agenda del foro que patrocina la ENEE es el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).
El reglamento para la compraventa de energía a través de esta línea de transmisión de 1,492 kilómetros está en vigencia.
Honduras exportó en mayo pasado energía hacia Panamá. El SIEPAC, que tiene capacidad de transportar 300 megavatios entre países, tiene un costo de 494 millones de dólares.
Gerardo Salgado, gerente de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, dijo que este proyecto representa para los generadores hondureños la oportunidad de incursionar en un mercado regional 10 veces más grande que el local.
Agregó que los riesgos para el sector privado se reducen al incursionar al mercado eléctrico regional. También se beneficiará al consumidor, continuó, porque se pasará de un proveedor de energía a múltiples empresas ofreciendo electricidad para satisfacer la demanda de los abonados.
Salgado dijo que el acceso a energía barata generada con fuentes renovables será posible porque algunos países registran exceso de producción en algunas épocas.